Estudiantes de la UP consideran 'fundamental' el derecho al voto

Actualizado
  • 03/05/2019 11:41
Creado
  • 03/05/2019 11:41
El Centro de Investigaciones Democráticas y Políticas de la Facultad de Derecho consultó a los universitarios sobre diversos temas, entre eso aspecto electoral

Los estudiantes de la Universidad de Panamá consideran el derecho al voto como una aspecto fundamental. Así lo determinó una encuesta que realizó el Centro de Investigaciones Democráticas y Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Ante la pregunta ¿tiene importancia para usted el derecho al voto?, el 63.2% contestaron que “mucho” y el 29.1% que poco, mientras que el 4.7% consideraron que nada y 3% no contestaron la interrogante.

El estudio se realizó entre el 8 y el 19 de abril pasado y se entrevistaron a 364 estudiantes del Campus Central de la Universidad de Panamá y, con la excepción de Darién, en todos los centros regionales que tiene la primera casa de estudio superior en el país. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 5%.

El sondeo medió, además, el pensamiento de los universitarios sobre los otros temas de interés nacional como la educación, salud, reformas constitucionales y democracia.

El 47.5% de los encuestados consideraron que la democracia del país es participativa y representativa, mientras que el 36.8% la calificaron de solo participativa y el 11% que es únicamente representativa. El 4.1% consideraron que la democracia de Panamá no es ni representativa ni participativa y el 0.5% no respondió.

En materia constitucional, la opinión de los universitario es abrumadoramente a favor de unas reformas. Ante la pregunta ¿considera usted que la Constitución debe ser reformada?, el 92.9% opinaron que si contra el 6.0% que dijeron que no y el 1.1% no contestaron.

A los estudiantes también se les preguntó ¿quiere usted una constituyente?, el 76.6% opinaron que sí contra el 19.0% que respondieron que no y el 4.4% no contestaron. En la encuesta no se ahonda si es una constituyente originaria o paralela como lo establece la Constitución actual.

Los universitarios también opinaron sobre la actual Carta Magna y consideraron que no se respeta. Así lo indicaron el 78.0%, mientras que el 21.7% respondieron que sí se respecta y 0.3% no contestó.

En materia constitucional, los estudiantes (96.2%) consideraron que debe haber una reforma en la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la seguridad, trabajo, salud y educación deben ser tomado en cuenta en unas reformas constitucionales.

En materia de salud, los estudiantes consideraron que son el alto costo de los medicamentos, la falta de medicinas, déficit de especialistas, mala praxis en los servicios de salud y la regulación farmacéuticas son los problemas más apremiantes de la salud.

El 95% de los encuestados consideraron que el próximo gobierno debe realizar reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

Hernando Franco, decano de la facultad de Derechos y Ciencias Políticas, indicó que lo valioso de la encuesta es que recoge la opinión de los estudiantes de diversas zonas del país y con visiones totalmente distintas.

Explicó que no es lo mismo la visión de los estudiantes del Centro Regional de Azuero que la de los estudiantes del Centro Regional de Bocas del Toro, como tampoco la de los estudiantes del Campus Central con la del Centro Regional de San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus