Panamá-EE.UU. renuevan relaciones, dice Varela

Actualizado
  • 24/06/2017 02:08
Creado
  • 24/06/2017 02:08
El presidente Juan Carlos Varela en Estados Unidos concluyó con la renovación de las relaciones entre ambas naciones

La gira que encabezó el presidente Juan Carlos Varela en Estados Unidos concluyó con la renovación de las relaciones entre ambas naciones, tanto en lo diplomático como en la cooperación técnica. Así lo expresó la Secretaría de Comunicación del Estado en una nota de prensa del Gobierno panameño.

‘Dejamos claro entre los tomadores de decisiones en Estados Unidos los avances de Panamá en la lucha contra las drogas, la corrupción y nuestro papel regional', expresó Varela antes de regresar a Panamá este viernes 23 de junio.

‘La relación con Estados Unidos quedó completamente renovada en cada uno de los componentes que interesa, como seguridad, economía y relaciones exteriores', agregó el mandatario panameño.

Varela resaltó que al ser la administración Trump un gobierno nuevo, era importante para Panamá establecer contacto de primera mano y así crear comprensión sobre las diferentes iniciativas que interesan a ambas naciones.

En esta gira, que se inició el lunes y se extendió hasta horas de la noche del jueves 22, el mandatario panameño se reunió con Donald Trump, donde ambas autoridades acordaron fortalecer la relación bilateral y enfrentar juntos los desafíos en materia de seguridad, gobernabilidad, desarrollo económico y social dentro de la región.

Además, acordaron incrementar esfuerzos para enfrentar el aumento en la producción de drogas, buscar una salida a los conflictos regionales y combatir el clima de inseguridad que viven algunas regiones en Centro América, añade la nota de prensa.

Los mandatarios de ambas naciones coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para disminuir la migración irregular en algunos países del continente.

Sobre la ‘Lista Clinton', el mandatario panameño conversó el lunes con el presidente Trump y luego con el secretario del Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin, a quien presentó los avances del país en materia económica y de transparencia financiera. Tras el encuentro con Trump, Varela declaró a los medios de comunicación que en Panamá no se había perdido ni un puesto de trabajo con la inclusión de más de sesenta empresas en la lista discriminatoria que elabora el Departamento del Tesoro.

Estas declaraciones fueron criticadas por diversos grupos, entre los que señalaron que el presidente Varela ‘vive en una burbuja' porque solo en GESE , empresa que edita este diario, se han forzado recortes del 30% en recursos humanos .

Varela también presentó ante el Club Económico de Washington los fundamentos de su política económica y sustentó las razones por las que se ha logrado mantener el crecimiento económico del país y aumentar las inversiones extranjeras en un 10%.

Como parte de esta gira, el jefe del Ejecutivo participó del encuentro ‘Diálogo Interamericano'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus