Temen que Sala V lleve a reelección

Actualizado
  • 26/01/2012 01:00
Creado
  • 26/01/2012 01:00
PANAMÁ. La idea de que con su próxima mayoría en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —tras la aprobación de la Sala Quinta—, el president...

PANAMÁ. La idea de que con su próxima mayoría en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) —tras la aprobación de la Sala Quinta—, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, consiga el escaparate para una reelección inmediata, sigue ganando fuerza entre sectores políticos y la sociedad civil.

Todas las esquinas políticas ya lo van previendo. Y muchos lanzan la alarma: eso es un ataque a la institucionalidad y a la democracia de Panamá.

‘Martinelli quiere perpetuarse en la Presidencia’, denunció ayer el exvicepresidente de la República Samuel Lewis Navarro.

En el otro canto, la exdiputada y vicepresidenta del Partido Popular (PP) Teresita de Arias habló de una aberración en la insistencia del oficialismo de instaurar la repetición presidencial inmediata. ‘Él quiere mantenerse en el poder siguiendo el modelo de Nicaragua —su mandatario, Daniel Ortega, a quien la Corte permitió ir por segunda vez a la contienda—’.

Y la verticalidad de sus comentarios los comparte su esposo, el exvicepresidente Ricardo Arias Calderón. ‘Lo hemos conversado mucho’, agregó Arias, quien también fuera vicepresidente de la Asamblea Nacional.

LAS POSIBILIDADES

La preocupación surge por una denuncia que interpuso el exdiputado Miguel Bush por un cambio de palabra en el artículo de la Constitución que restringe la reelección inmediata (antes era el 173, ahora es el 178). La querella va contra el expresidente Martín Torrijos, y por ende, debe ser vista por la Corte, cuyas dos terceras partes Martinelli nombraría.

‘Hay que oponerse a cualquiera maniobra que permita la reelección presidencial’, sostiene con vehemencia el veterano político civilista Rubén Darío Carles.

Es que, cuestiona, ‘¿habría una elección libre con el presidente de candidato?’.

Para la exdiputada Arias, con la posibilidad de que la Corte vea el asunto ‘se perdería lo que en 20 años de democracia se ha logrado en el país’.

‘Es obvio que desde que Martinelli llegó tiene ansias de poder, lo que lo ha llevado a una fórmula en la que acumula todas las instancias del Estado. Vienen tiempos malos’, agregó la opositora.

Con ella coincidió Samuel Lewis Navarro. Incluso, para él, el nacimiento de la Sala Quinta no es más que otro instrumento del mandatario para seguir con sus ‘caprichos’.

En la sociedad civil el tema también levanta inquietudes. Y Raisa Banfield, activista ecológica, formula sus preocupaciones: ‘es extremadamente peligroso que se quiera aprobar una reelección por la vía judicial. Es evidente que habría un atentado contra la democracia’.

‘Se está confundiendo algo... el gobierno es eficiente y por eso es bueno, y no es así. La eficiencia nos está costando la democracia’.

Pero todo esto resulta imposible para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. Sostuvo, en defensa del gobierno en turno, que Martinelli no tiene el mínimo interés de permanecer en el Palacio de Las Garzas más allá de 2014.

‘Cómo se puede explicar que se quiera reelegir si las encuestas indican que más del 70% de los panameños no la quieren’, formuló el funcionario, quien de paso aseguró que la administración ‘del cambio’ no está concentrando poder.

La última vez que la idea de la reelección presidencial inmediata llegó al debate fue de manos del diputado oficialista Vidal García. La Estrella intentó contactarlo, pero jamás respondió a las llamadas a su celular.

En su lugar, su colega Agustín Sellhorn reconoció que si bien la ley no permite la repetición presidencial y que —enfatizó— la bancada de Cambio Democrático no ha conversado algo al respecto, ‘si tuviera que ir a un referéndum para decidir la reelección presidencial de Martinelli, votaría a favor’.

‘Ojalá tuviéramos la reelección’, aseguró.

LA IGLESIA HABLA

Y aún desde los estrados, la Iglesia deja ver sus dudas. Temen que en la Sala Quinta haya un nuevo motivo de enfrentamientos.

El obispo Pablo Morales, del Comité Ecuménico, dice que ‘la sociedad tiene suficientes motivos para sentir desconfianza por la nueva sala del Órgano Judicial’.

‘Parece que la nueva sala se está ordenando para definir esos tipos de asuntos (la reelección presidencial)’, proyectó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus