Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 16/08/2011 02:00
- 16/08/2011 02:00
PANAMÁ. Con o sin el presidente Ricardo Martinelli en el manojo de respuestas, el vicepresidente Juan Carlos Varela siguió repuntando este mes como uno de los favoritos para ser el próximo mandatario de la República, en 2014.
Así lo arrojan los resultados de la encuesta Dichter & Neira encargada por La Estrella, y en la que, espontáneamente, 17.2% de los encuestados puso a Varela como su opción presidencial para el próximo torneo electoral.
Varela sólo es superado por el presidente Ricardo Martinelli, quien tras perder 1.3 puntos logró el 19.5% de las intenciones de voto a su favor. Pero en cualquiera de los escenarios, el actual mandatario no puede reelegirse, según la Constitución Política vigente.
Empero, sacando a Martinelli de entre las opciones, el Partido Panameñista toma más ventaja: 26.9% de los consultados puso a Varela como su opción presidencial para el próximo torneo electoral.
Y aunque según los analistas políticos, con los recientes problemas en el oficialismo, Cambio Democrático (CD) sólo buscaba restarle popularidad a Varela, comparando la medición anterior, lo único que quedan son dudas de esa estrategia.
En medio de los avatares políticos, el también jefe de la diplomacia panameña logró sumar 6.8 puntos al 20.1% de encuestados que en julio pasado lo prefirió.
CD, AÚN MUY POR DEBAJO
Las cifras tienen una doble lectura. CD, donde unos ya abogan por tener un candidato presidencial propio de cara a las próximas elecciones, todavía permanece a la sombra del principal aspirante del Partido Panameñista.
En esta medición, Varela superó en 20.9 puntos a la opción más popular de CD, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, quien marcó apenas 6% de las intenciones de voto sin Martinelli entre las respuestas.
Pero con el mandatario en lista, el ministro alcanza apenas el 3.7% en la preferencia de los encuestados.
Ferrufino, quien se perfiló como uno de los presidenciables de CD, quedó, incluso, tres puntos por debajo de Juan Carlos Navarro, el precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático que mejor marca.
‘A VARELA LE FUNCIONA LA ESTRATEGIA’
Estos números sólo le confirman algo al investigador de mercado Jaime Porcell: Varela está sabiendo mover sus fichas; la estrategia le está funcionando.
‘Él (Juan Carlos Varela) ha mantenido firmeza y ha mostrado que quiere ser un candidato. Entonces, la gente lo está ubicando’, dice.
Pero, ¿y en el caso de CD... qué ha pasado? Para el experto, como con su figura más popular, el ministro Ferrufino ‘ya pasó la euforia de el 100 para los 70, está tomando su dimensión verdadera en la política’.