Declaran viable proyecto de la carrera judicial

Actualizado
  • 30/08/2014 02:00
Creado
  • 30/08/2014 02:00
El proyecto de ley 44, que busca establecer la carrera judicial, contempla crear una jurisdicción, con tribunal propio

La Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional informó a la organización Alianza Ciudadana Pro Justicia que el proyecto de ley de carrera judicial que estos presentaron el 16 de julio pasado, fue declarado viable.

Se comunicó, además, que el proyecto de ley, que presentó la organización junto al Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados y Juezas, fue enviado a la Comisión de Gobierno para que sea discutido en primer debate.

‘Felicitamos a las dos asociaciones de magistrados y jueces porque se atrevieron a impulsar este proyecto, a pesar del poco apoyo que tiene en la cúpula del poder judicial’, manifestó Alianza a través de un comunicado.

TRIBUNAL DISCIPLINARIO

El proyecto de ley 44, que busca establecer la carrera judicial, contempla crear una jurisdicción, con tribunal propio, para conocer las faltas y aplicar sanciones al personal del Órgano Judicial, que lo requiera.

De acuerdo con el documento, que fue presentado el jueves, por cuarta ocasión ante el pleno de la Asamblea, la Jurisdicción de Integridad y Transparencia estará integrada por un tribunal a cargo de tres magistrados, quienes definirán ‘las causas disciplinarias, que en adelante sean instauradas contra los servidores del Órgano Judicial’.

La medida será aplicada a aquellos que no se encuentren excluidos por la Constitución o dicha ley de su ámbito de competencia, alguna unidad de investigación u oficina de defensa pública especial para estas causas.

Entre otros puntos, la intención de la ley establece los parámetros legales para la implementación de los sistemas de evaluación del desempeño, a cargo del Consejo de Carrera, para que sean planificados, supervisados y cumplidos los estándares de calidad. A la vez, se desarrolla un sistema de remuneración, basado en la formación y el desempeño satisfactorio.

SOCIEDAD CIVIL

Miembros de la sociedad civil tienen esperanza en que el proyecto no solo sea aprobado por la Asamblea, sino que, además, lo hagan antes de que finalice el mes de septiembre. Luego del mes de octubre, los diputados se acogerán a un receso de dos meses y regresarán en enero.

El proyecto sobre la carrera judicial también tiene como objetivo reglamentar el traslado, ascenso, vacantes y movimientos de personal para puestos jurídicos.

La disposición sería aplicada a magistrados y jueces, defensores públicos, personal de apoyo judicial y personal de letrados asignado a la Sala IV.

En el marco de la iniciativa, en enero pasado, los magistrados habían solicitado una reunión con la junta directiva de la Asamblea, presidida por el diputado Sergio Gálvez, pero esta no se dio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus