Héctor Brands asiste a una audiencia de solicitudes múltiples en la que un juez de garantía debe analizar los cargos presentados por la Fiscalía Segunda...
- 14/07/2015 02:00
Unos 16 grupos organizados solicitaron ayer a la Asamblea Nacional iniciar una investigación y exigir rendición de cuentas, a la vez que pidieron a la Contraloría General de la República una auditoría de todos los gastos por viajes al extranjero que se han realizado en el Órgano Judicial, por lo menos en los últimos cinco años.
Incluso pidieron a estas dos entidades revisar la política para la asignación de viáticos y viajes al extranjero, a fin de que se establezcan reglas, limitaciones y sanciones que erradiquen las malas prácticas en todas las instituciones públicas.
La solicitud fue presentada a través de una carta de organizaciones civiles que explica que la denuncia surge luego de que La Estrella de Panamá publicó los costos de los viajes al exterior que han tenido como protagonistas a magistrados, suplentes y sus asistentes.
Reclaman que se trata de una institución en la que faltan recursos para crear tribunales, dotarlos de personal y estructuras dignas para implementar en todo el país el Sistema Penal Acusatorio (SPA), por lo que hay que hacer buen uso de los recursos.
Uno de estos viajes fue realizado por dos magistrados a Qatar, para participar en el XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del delito y justicia penal', donde la misión también contó con un personal de protocolo y dos empleados de la presidencia de la Corte y cuyos gastos, a cargo del Estado panameño, ascendieron a $50,984.27.
Las organizaciones señalan que, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, los hechos mencionados forman parte de las modalidades de corrupción porque, de forma arbitraria (discrecional), se destinan recursos de una entidad pública para beneficiar a ciertas personas. Diversos sectores de la vida nacional dudan de la justificación de estos actos.
==========
GASTOS POR VIAJES