Renace vieja amistad

Actualizado
  • 29/06/2009 02:00
Creado
  • 29/06/2009 02:00
PANAMÁ. El ex presidente de la República, Guillermo Endara Galimany se mantiene en cuidados intensivos en el Hospital San Fernando lueg...

PANAMÁ. El ex presidente de la República, Guillermo Endara Galimany se mantiene en cuidados intensivos en el Hospital San Fernando luego que presentara problemas de insuficiencia renal.

El delicado estado de salud del ex presidente propició una reconciliación amistosa con Ricardo Arias Calderón, quien fuera su compañero de fórmula en las elecciones de 1989.

Arias Calderón y Endara se distanciaron en 1991, cuando la Democracia Cristiana salió de la Alianza Democrática de oposición Civilista (ADOC), que encabezaron ambos junto a Billy Ford en 1989 y con la que vencieron a la dictadura de Manuel Antonio Noriega.

Tras casi 18 años de estar distanciados, como dice Jeassymae Díaz, hermana de Ana Mae Díaz (esposa de Endara) y vocera del ex presidente, ambos tuvieron una “reconciliación muy bonita e intensa”.

Endara, de 72 años al ingresar al Hospital San Fernando la noche del pasado sábado presentó problemas con la presión arterial baja y el ritmo cardiaco lento, luego sufrió complicaciones en sus riñones por la diabetes que lo aqueja.

De acuerdo con Díaz el ex presidente perdió la conciencia en horas de la mañana de ayer, pero al mediodía se estabilizó.

Díaz manifestó que “dentro del parámetro prudente Endara está evolucionando muy bien a la diálisis. La aguantó y despertó con muy buen ánimo, incluso habló del golpe de Estado en Honduras”.

Manifestó que aunque el ex presidente sigue delicado de salud mantienen “un optimismo cauteloso”.

Guillermo Endara sigue en cuidados intensivos conectado a un tanque de oxígeno.

Menalco Solís, vicepresidente del partido Vanguardia Moral de la Patría y amigo personal del ex presidente, asegura que Endara está consciente. “Me vio, me reconoció, sonrió y contó algunos chistes”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus