Aumentan voces que exigen nombres de los ‘sobornados'

Actualizado
  • 19/01/2017 01:00
Creado
  • 19/01/2017 01:00
Gremios profesionales y empresariales consideran que las autoridades deben revelar el nombre de quienes recibieron sobornos

Crece la presión ciudadana que exige los nombres de los funcionarios que recibieron ‘coimas' de la constructora brasileña Odebrecht y que se suman a una lucha contra la corrupción.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, la lucha contra la corrupción rebasa a los gremios, sindicatos y los partidos políticos y se debe convertir en una cruzada de todo el pueblo panameño.

‘La corrupción es un impuesto a la pobreza y hay que combatirla con toda la fuerza y hasta la última consecuencia', señala Álvarez.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad civil organizada a iniciar una cruzada contra la corrupción. La medida surge, luego de las confesiones, a finales de diciembre, de directivos de la empresa Odebrecht que aceptaron pagar $59 millones entre el 2009 y 2014 a funcionarios panameños para

CASO ODEBRECHT

Doens presenta denuncia

El perredista Mitchell Doens presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Nación en contra de directivo de la empresa Odebrecht y exfuncionarios panameños.

La denuncia para que se investigue los posibles delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir, corrupción y por pagos de sobornos. La acción legal específicamente es en contra del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y sus dos hijos (Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares), así como los dos exministros de Obras Públicas Jaime Ford y Federico Suárez.

La denuncia también es en contra altos ejecutivos de la empresa Odebrecht en Panamá.

Doens, quien aclaró que la denuncia la presentó a título personal, explicó que la medida busca determinar si los exfuncionarios y los particulares fueron sobornados por la empresa.

garantizar contratos con el Estado.

Sin embargo, Álvarez considera que las autoridades no solo deben investigar a Odebrecht, sino a otras empresas locales y extranjeras. La empresa brasileña, conformó varios consorcios para participar en actos públicos.

Para la construcción tanto de la línea 1 y 2 del Metro de Panamá, Odebrecht se asoció con la española FCC y en el proyecto de Renovación de Colón esta asociada con la panameña Constructora Urbana S.A (Cusa).

Álvarez pide al contralor de la República, Federico Humbert, auditar todos los proyectos, no solo los de Odebrecht, sino de las otras empresas. Esta lucha contra la corrupción, alega, también debe incluir a los bancos.

‘Los bancos deben cooperar porque por el sistema paso el dinero de la corrupción', dijo Álvarez.

MOVIN CRITICA A VARELA

El Movimiento Independiente (Movin) cuestionó al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

‘Consideramos que su gobierno no ha sabido a la fecha proteger los mejores intereses del Estado y ha sido incapaz de determinar los sobrecostos y coimas pagadas por esta empresa, aumentando la desconfianza ciudadana en nuestras instituciones', señala el gremio.

Movin pide al Tribunal Electoral levantar el velo del secreto sobre las donaciones privadas recibidas por los políticos y sus respectivos partidos.

También pide a la Contraloría una auditoría de todas las obras de Odebrecht para identificar ‘los sobreprecios que deben ser devueltos a las arcas del Estado por la empresa, no aceptaremos como excusa la falta de recursos que debe ser solicitada y provista por el Órgano Ejecutivo'.

Además solicita al Ministerio Público identificar y sancionar a las personas que pagaron o recibieron pagos por soborno desde la llegada de Odebrecht a Panamá y hacer pública la información.

APEDE SE SUMA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) dijo que respalda la cruzada contra la corrupción y solicita a las autoridades aplicar medidas concretas y efectivas en los procesos, a fin de cualquier ciudadano que se le compruebe que haya cometido actos de corrupción sea castigado ejemplarmente.

EL PROCURADOR

El procurador de la Administración, Rigoberto González, pidió además a los ministros Ramón Arosemena, de Obras Públicas, y Mario Etchelecu, de Vivienda, así como al secretario del Metro, Roberto Roy, colaborar con la investigación penal para garantizar el resarcimiento económico, en caso de que se compruebe perjuicio de los fondos público .

ACUERDOS DE PENA

Distintos sectores también cuestionaron el proyecto de ley No. 245 que establece los acuerdos de pena en los procesos que aún se maneja en el sistema inquisitivo. Consideran que se promovería la impunidad. Ver gráfico.

ENTREVISTA

Panamá no aguanta más corrupción, dice García Ana Cerrud

La Cámara de Comercio está dispuesta a poner la presión que haga falta sobre las autoridades para que saquen adelante las investigaciones necesarias para esclarecer todos los casos de corrupción que pesan sobre el país.

Eso asegura Jorge García Icaza, al frente de la importante agrupación gremial, que respalda los cambios de leyes necesarios para favorecer el establecimiento de acuerdos que permitan una colaboración efectiva en el caso Odebrecht y otros de similar perfil.

‘Nosotros vamos a poner presión a las autoridades sin ánimo de promover un caos en el país, pero vamos a estar pendientes para que se aprueben las leyes que el país necesita', declaró García a La Estrella de Panamá , un día después de anunciar una ‘cruzada contra la corrupción', dijo, ‘hasta las últimas consecuencias'.

Según García, cuentan ya con la promesa del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, de que la ley de contrataciones públicas, que lleva un año ‘dormida' va a aprobarse, aunque sin incluir la compra de medicamentos, porque se está preparando otra norma sobre ese sector en la que la Cámara está colaborando con el Ministerio de Salud.

‘Esperamos también que el Ejecutivo proporcione los recursos necesarios para que estos importantes proyectos salgan adelante, como nombrar a los magistrados suplentes pendientes. El ejecutivo tiene que asumir su responsabilidad', apuntó.

Tras la expulsión del grupo sectorial a la constructora brasileña, García recalcó que ‘el mensaje está claro; la empresa privada no va a aceptar la corrupción'. ‘Este es ejemplo para otros. Vamos a estar vigilantes', acotó al anunciar que la campaña que inician requiere de la colaboración de todos los panameños. ‘Panamá no aguanta más . Hemos identificado la intención de crear el caos y respondemos como gente seria y buena: empresarios, políticos y sociedad civil, para parar esto', indicó, ‘La Cámara, declaró García, ha tomado las riendas en este momento de cambio necesario, por falta de liderazgo de las autoridades. Queremos ser un faro de guía en tiempos de incertidumbre. Hay un vacío y la ciudadanía está esperando liderazgo', añadió.

La nueva cruzada, que rememora otra ‘civilista' contra la dictadura militar, ‘debe velar para que cada estamento del Estado cumpla con su función', precisó el empresario. ‘Estamos para dar ideas y ayudar a encontrar soluciones. Nuestra intención no es acabar con ningún gobierno sino cuidar que eso no pase', recalcó el presidente que confesó no ser ‘varelista', pero sí un defensor de la democracia, la libertad de expresión y los valores ciudadanos.

‘La cruzada, anunció, está abierta a todos los gremios que nos quieran respaldar. Debe ser una iniciativa plural para guiar a la opinión pública y va contra la corrupción generalizada, la que ha permeado en toda la sociedad y también hay que combatir'.

Según reconoció, ‘la imagen del empresario ha sido duramente golpeada' pero abogan por quienes defienden las buenas prácticas que deben exigirse también al Gobierno y a la sociedad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus