Votación por internet inicia el 23 de abril

Actualizado
  • 17/03/2024 00:00
Creado
  • 16/03/2024 19:53
Los panameños habilitados para emitir el voto por internet tienen hasta el 2 de mayo para ejercer el derecho al sufragio

La implementación del voto por internet en las elecciones de mayo de 2024 será un cambio fundamental en el proceso electoral. Este cambio, impulsado por el Tribunal Electoral (TE), busca facilitar el ejercicio del sufragio para aquellos ciudadanos que, por diversas razones, no puedan votar presencialmente el día de las elecciones.

Según cifrasdel TE, un total de 160,159 personas se inscribieron para ejercer su derecho al voto adelantado mediante esta modalidad.

Entre ellos, se encuentran 3,786 electores que residen en el extranjero (RERE) y 656 electores en el Registro de Electores del Voto Adelantado (REVA). Además, se han registrado 155,717 personas con discapacidad que también podrán ejercer su voto adelantado.

El proceso, detallado en la normativa electoral, comienza con el envío de correos electrónicos a los electores inscritos en el Registro de Electores del Voto Adelantado (REVA) y en el Registro de Electores en el Extranjero (RERE). Eso será del 23 abril hasta el 2 de mayo.

Estos correos notificarán el inicio y fin del período de votación, proporcionarán un enlace directo al sitio de votación y asignarán un código confidencial de 6 dígitos (pin) para validar la identidad del votante en el módulo de votación.

Una vez dentro del módulo de votación, los electores deberán verificar su identidad a través de un proceso de reconocimiento facial y luego ingresar el pin proporcionado en el correo electrónico. Luego, podrán ejercer su voto seleccionando a su candidato presidencial preferido o la opción de voto en blanco.

Sin embargo, este proceso no está exento de medidas de seguridad. El sistema se cerrará automáticamente si un elector no completa su información o emite su voto en un plazo de cinco minutos, y se impedirá que un votante acceda más de una vez al sistema para prevenir el fraude electoral.

Según el artículo 9 de la normativa, los votos emitidos por internet serán almacenados en servidores dedicados, garantizando su seguridad y respaldo. Además, se establece un procedimiento detallado para el cierre del proceso de votación, que incluye la emisión de informes diarios durante el período de votación y la descarga y resguardo de los votos emitidos para su posterior escrutinio.

El Tribunal Electoral ha destacado que este cambio representa un avance significativo en la modernización del sistema electoral panameño y en la inclusión de aquellos ciudadanos que enfrentan dificultades para ejercer su derecho al voto de manera presencial. Sin embargo, también enfatiza la importancia de garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral en todo momento.

Con la implementación del voto por internet, Panamá se suma a la lista de países que buscan aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer su sistema democrático y garantizar la participación ciudadana en el proceso electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus