Preciado, aún sin los votos para su ratificación

Actualizado
  • 19/04/2019 02:00
Creado
  • 19/04/2019 02:00
Este lunes 22 de abril culmina el plazo de dos días para que las personas u organizaciones interesadas presenten por escrito sus objeciones o respaldo a Luis F. Tapia, designado como magistrado de la Corte

A tan solo siete días hábiles de que culmine el período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, la abogada María Eugenia Pérez de Preciado, quien fue designada por el Órgano Ejecutivo como nueva fiscal electoral, aún no cuenta con los votos para ser ratificada.

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, aseguró que con respecto a Pérez de Preciado, como fiscal electoral, ‘no ha habido entendimiento ni consenso'.

Tampoco —dijo— existe por el momento el consenso para ratificar como directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; ni al embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González-Revilla. ‘Estos nombramientos han causado conflictos en las bancadas', aseguró el diputado.

Gálvez no descartó que el proceso de ratificación de Pérez de Preciado, así como de De Saint Malo y González-Revilla como directivos del Canal, sea analizado en sesiones extraordinarias, ya que el próximo 30 de abril culmina el período ordinario de sesiones.

Ya la Comisión de Credenciales y el Pleno de la Asamblea Nacional ratificaron al ministro de la Presidencia, Jorge González, como miembro directivo del Canal, en medio de cuestionamientos por su cercanía al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Gálvez ha insistido en que la ratificación de Pérez de Preciado va a crear conflicto.

‘Allí sí no hay un consenso en lo absoluto, allí hay una preocupación por parte de los diputados', advirtió.

TAPIA, CON AVAL

Por otro lado, y luego de que la Asamblea Nacional convocara a la ciudadanía a presentar sus consideraciones sobre el nombramiento de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Sala Penal de la Corte, Gálvez informó que este martes 23 de abril la comisión sesionará para tratar su ratificación.

Sostuvo que Tapia, quien deberá reemplazar en el cargo al magistrado Jerónimo Mejía, cuenta con los votos de la mayoría de los comisionados de esta instancia.

‘Se está citando a esta comisión como lo establece la norma, para entrar al proceso de consultas ciudadanas. Hay varias organizaciones y personas interesadas en manifestar su complacencia o rechazo', dijo.

No obstante, Gálvez manifestó que cree que Tapia tiene los votos para ser ratificado. ‘Este señor es un hombre muy institucional, es un hombre de derecho, no viene con ninguna dirección de nadie', aseguró.

El 22 de abril culmina el plazo para que los ciudadanos u organizaciones interesados presenten por escrito sus objeciones o expresiones de respaldo sobre la designación de Tapia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus