Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 10/12/2008 01:00
- 10/12/2008 01:00
PANAMÁ. Combatir el flagelo de la delincuencia es una de las tareas obligadas del próximo presidente de la República.
Por esta razón los candidatos presidenciales se preparan para presentar en blanco y negro la mejor propuesta de Plan de Seguridad al país, y han conformado equipos con miembros expertos, que tendrán un plazo de dos meses para estructurar sus estrategias y programas para acabar con la delincuencia que amenaza la vida de los panameños.
La candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera y el candidato de la Alianza Por el Cambio (CD-UP), Ricardo Martinelli, coinciden en que es necesario realizar reformas importantes no sólo para agilizar el sistema de administración de justicia sino también los mecanismo de prevención social.
Ambos políticos descansan además sobre el concepto ‘mano dura’ para sus programas de seguridad y prevención, los cuales serán ejecutados en caso de llegar a ocupar la silla presidencial en el 2009.
Expertos en materia de seguridad como el ex director de la antigua PTJ, Jaime Abad y Juan Carlos Navarro, alcalde capitalino, plantean que el tema “debe ir a un consenso y presentarse a la Nación”.
Además señalan que debe centralizarse la lucha contra el crimen para poder ganar la batalla, y deben revisarse las leyes vigentes, especialmente las relacionadas con las penas a los menores infractores y los planes de resocialización para los detenidos.