Ngöbes salen de zonas remotas para protestar

Actualizado
  • 14/02/2011 01:00
Creado
  • 14/02/2011 01:00
PANAMÁ. Los indígenas que se oponen a la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales empezaron a descender ayer de las zonas más a...

PANAMÁ. Los indígenas que se oponen a la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales empezaron a descender ayer de las zonas más apartadas de la comarca Ngöbe Buglé para la protesta multitudinaria que escenificarán mañana.

El cacique de la región comarcal de Nedrini, Celestino Gallardo, explicó que la dirigencia indígena hizo un llamado a su pueblo para que, tal como lo hacen cuando celebran su tradicional fiesta de ‘La Balsería’, los ngöbes lleguen a las distintas zonas de manifestación a través de medios propios. Esto —explicó Gallardo— ‘para no depender de ninguna fuerza política o exterior’.

Sin embargo, los indígenas han designado comisiones para coordinar la entrega de alimentación y transporte de muchos de sus nativos.

El sábado, la dirigencia ngöbe acordó en una reunión en el distrito comarcal de Nole Duima, realizar manifestaciones pacíficas en la localidades veragüenses de Ojo de Agua y Viguí; en el cruce de San Félix, en San Lorenzo y en David (Chiriquí); y en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Según estimaciones de los indígenas, en las protestas de mañana participarán más de 2 mil 500 personas, una cantidad superior a la que registraron en el movimiento del pasado 7 de febrero.

Incluso, al llamado de protesta de los ngöbes se unió la directiva de la Asociación de Educadores Veragüenses (que tiene cerca de 5 mil agremiados).

Asimismo, la iglesia Católica de David y la Pastoral Indígena se pronunciaron en contra de las reformas y la falta de diálogo. Anunciaron que apoyarán las manifestaciones de los ngöbes.

Entre tanto, portavoces de la Policía Nacional afirmaron que esa entidad no reforzará las unidades antimotines de Chiriquí ante las anunciadas protestas.

(Con información de Raúl López y Eyra Rodríguez).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus