Restos de Catarino Garza no serían exhumados

Actualizado
  • 01/03/2024 00:00
Creado
  • 29/02/2024 19:24
Panamá solo habría dado los permisos para la excavación arqueológica de los restos del exgeneral y experiodista mexicano

Panamá autorizó la excavación arqueológica de los restos del exgeneral mexicano Catarino Garza, pero no la exhumación de estos. Así lo señaló Jahir Torres, planificador de obras y proyectos del Municipio de Bocas del Toro, al diario digital Animal Político.

El domingo 25 de febrero, militares y marinos, y miembros de la comisión de búsqueda de desaparecidos de México llegaron a la provincia de Bocas del Toro, Panamá, con la misión de encontrar y repatriar los restos del excombatiente que en 1891 convenció a miles, en el sur de Texas, a tomar las armas contra el régimen de facto de Porfirio Díaz, un militar que gobernó México durante más de tres décadas

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura de Panamá aprobó el proyecto arqueológico de antropología forense. La instancia explicó que una resolución emitida en diciembre de 2023 autoriza a la Comisión Nacional de Búsqueda de México a realizar la exploración e investigación de fosas comunes del siglo XIX del Cementerio Municipal, que está ubicado en la avenida G norte, entre las calles 11a y 13a, donde se cree se depositaron los restos mortales de Garza, el 8 de marzo de 1895, cuando apenas tenía 35 años.

La operación se realizará por un término de 6 semanas (45 días aproximadamente) en siete polígonos del antiguo camposanto. Lo harán bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural. Las labores de excavación arqueológica iniciaron formalmente el lunes 26 de febrero de 2024.

Jahir Torres, planificador de obras y proyectos del Municipio de Bocas del Toro, lo confirmó. Enfatizó que los permisos son únicamente para realizar excavaciones en un perímetro determinado del cementerio. No contemplan permisos sanitarios ni forenses para exhumaciones, dijo el funcionario al diario digital Animal Político.

Torres agregó que “ahí los polígonos que se van intervenir, que están marcados, para donde se dieron los permisos, no tiene ningún tipo de cadáveres sobre ellos en estos momentos. Si hubiera cadáver de algo de 2000 para acá, que tenga menos de 100 años, entonces sí sería una exhumación y entrarían en trámite otras instancias como el Ministerio de Salud, Medicatura Forense y otras”, dijo a Animal Político.

La Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura alegó que los permisos de excavación arqueológica no conllevan autorizaciones que correspondan a otras instancias administrativas aprobar, como es en este caso. Al tratarse de espacios que administra el Municipio de Bocas del Toro, le corresponde a este otorgarlos.

A solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Búsqueda comenzaron desde 2022 una investigación e hicieron una serie de viajes a Panamá para indagar sobre el paradero de los restos de Catarino Garza.

A finales de 2023 dieron con unos perímetros en donde probablemente podrían estar los restos del exgeneral, que fue asesinado hace 129 años cuando encabezaba un ataque a un cuartel militar de Bocas del Toro, que pertenecía al entonces departamento de Panamá, antes de la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

Era un liberal del siglo XIX y estaba contra las políticas conservadoras de Porfirio Díaz, que favorecieron a los más altos estratos de la sociedad mexicana y precarizaron a los trabajadores. Díaz le puso precio a su cabeza: $30.000 y asediado decidió huir. Recorrió varios países de América Latina y llegó a Costa Rica. Desde allí encabezó la toma del cuartel de Bocas del Toro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus