Secretaría de Ferrocarril podrá recibir donaciones privadas

Actualizado
  • 05/07/2024 00:00
Creado
  • 04/07/2024 20:08
Durante el primer día del Consejo de Gabinete se aprobaron una serie de decretos y entre esos la creación de la Secretaría Nacional de Ferrocarril, que tendrá la responsabilidad de desarrollar el tren Panamá David

La recién creada Secretaría Nacional del Ferrocarril podrá recibir donaciones o subvenciones de personas naturales o jurídicas. Así está establecido en el Decreto Ejecutivo No. 310 del 3 de julio de 2024, que crea la entidad que estará adscrita al Ministerio de la Presidencia para impulsar la construcción del ferrocarril Panamá David.

El artículo 16 del Decreto establece como estará integrado el patrimonio de la Secretaría Nacional de Ferrocarril que, además de las donaciones privadas, lo integran los bienes muebles e inmuebles que adquiera a título gratuito o oneroso, las partidas que se asignan en el presupuesto general del Estado y los ingresos que reciba en cualquier concepto.

“Los bienes y derechos que integren el patrimonio de la Secretaría (Nacional de Ferrocarril) estarán efectos a los fines de la misma, en consecuencia será nulo cualquier acto o contrato que sean contrarios”, señala el artículo 17 de la norma que se publico en Gaceta Oficial el pasado miércoles.

El Decreto también establece que la Secretaría del Ferrocarril administrará “con transparencia” los recursos que se destinen a la ejecución del proyecto del ferrocarril y realizará todos los actos, contratos y operaciones para concluir con la obra.

Entre las responsabilidad que tendrá la entidad está la de programar, coordinar e implementar los estudios, planificación, diseño y ejecución de un sistema de transporte de mercancías y personas tipo ferrocarril para la cual todos los organismos y entidades gubernamentales que la Secretaría del Ferrocarril considere necesario deberán coadyuvar en la ejecución del proyecto.

Además deberá, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los proyectos y obras que se ejecutan “para que tengan la menor interferencia en el proyecto...”. También deberá gestionar y promover contratos con las diversas instituciones privadas y públicas nacionales e internacionales para la obtención de recursos

Otro de los aspectos que resalta de la nueva entidad es que el secretario ejecutivo o el director tendrá como salario los emolumentos, remuneraciones y beneficios que son asignados a los ministros de Estado. Para ocupar el cargo, que actualmente recae en Henry Faarup y que es de libre nombramiento y remoción por el Ejecutivo, debe ser de nacionalidad panameña, haber cumplido 30 años, poseer título universitario en ingeniero civil, arquitecto o equivalente y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de cinco años o mas, entre otros aspectos.

Entre las funciones del secretario ejecutivo está la de celebrar contratos, adquisiciones y disposición de bienes de acuerdo con la Ley de Contrataciones Públicas.

La Secretaría Nacional de Ferrocarril contará con un comité asesor conformado por el ministerio de la Presidencia, el ministro del MOP, el ministro de Economía y Finanzas y dos miembros del sector privado designado por el presidente de la República. Los representantes del comité asesor no recibirán “retribución alguna por los servicios que prestan, salvo las dietas y viáticos que se establezcan en la reglamentación correspondiente”.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo durante su discurso en la toma de posesión del pasado lunes que el ferrocarril Panamá David sería la obra insignia de su gobierno y el Decreto se establece que será una de sus metas prioritarias y que será un proyecto de desarrollo económico de impacto nacional en cada una de las provincias por donde transitará este nuevo medio de transporte.

La iniciativa no es nueva, durante la administración gubernamental de Juan Carlos Varela la obra salió a relucir en medio del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China. La nueva embajada del país asiático en Panamá, Xu Xueyuan, volvió a reiterar recientemente el interés de empresas china en el proyecto.

El director de la Secretaría Nacional de Ferrocarril tendrá como salario los mismos emolumentos, remuneraciones y beneficios que son asignados a los ministros de estado. Para ocupar el cargo debe ser de nacionalidad panameña y tener mas de 30 años

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus