Las debutantes ultiman detalles

Actualizado
  • 02/07/2012 02:00
Creado
  • 02/07/2012 02:00
A las 5:00 p.m. del lunes 25 de junio, un grupo de Damas Guadalupanas se reunieron en el Club Unión. Y es que faltan pocos días para el ...

A las 5:00 p.m. del lunes 25 de junio, un grupo de Damas Guadalupanas se reunieron en el Club Unión. Y es que faltan pocos días para el Festival de Debutantes que anualmente organizan desde el año 1955.

ESCENOGRAFÍA

En un salón, tenían mesas con materiales como foam, alambres, tijeras, planchas e hilos, necesarios para la confección de los elementos que conformarán la escenografía de la noche de gala.

Son casi tres horas diarias (lunes a jueves) que dedican desde el mes de abril para elaborar los adornos que se colocarán como decoración. Las socias de la organización trabajan en equipo: unas cortan el material, otras dibujan las hojas, planchan y ensamblan el producto final.

Para este año el tema es ecológico, dijeron en coro Zanya de López junto a Julita de Sucre y sus otras compañeras. ‘Con mucho verde, flores amarillas y mariposas al estilo de la película ‘Avatar’’, comentaron, mientras recogían las decoraciones resultado de una jornada que inició a eso e las 2:00 p.m.

Con gran emoción cada una de las señoras en el recinto se referían al evento del próximo sábado 7 de julio.

INNOVACIONES

Una empresa contratista trabaja en la colocación de la tarima, en donde desfilarán las debutantes junto a sus hermanitas y caballeros.

Para este año se colocará una pantalla led gigante con juego de luces y escenario minimalístico. También se pondrán monitores en lugares estratégicos para que los espectadores puedan disfrutar de la presentación, dijo Elizabeth de Clare, miembro del equipo organizador.

‘Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, pero sin perder la esencia y la tradición’, resaltó.

COREOGRAFÍA

Desde hace quince años, Melisa Pino de la Guardia, ex debutante y bailarina profesional, prepara a los jóvenes que bailan en la tarima principal.

Melissa cuenta que inició junto a Patricia Galindo de Orillac, pero que ahora ella es la encargada.

Para el Festival las chicas practican tres veces por semana por un periodo de dos meses aproximadamente.

Son tres piezas que ejecutarán en la actividad, un baile solas, otro con las hermitas y finalmente, un merengue junto a sus caballeros.

A la hora de la práctica, la coreógrafa tiene que armarse de paciencia para que las niñas que se encuentran en el salón de cumpleaños formen líneas y se ordenen de acuerdo con su estatura, mientras que las debutantes esperan su turno.

Por su edad, las hermanitas murmuran, hacen chistes y sonríen hasta que Pino logra encaminarlas e inicia el baile. Luego, se incorporan las más grandes y realizan pasos en conjunto.

Es de noche y afuera del recinto un grupo de guadalupanas observa a las niñas y señoritas que realizan pasos de baile y a las que llegan tarde, le llaman la atención. También aprovechan la oportunidad para coordinar algunos pendientes.

ORGANIZACIÓN

Detrás del evento se encuentran unas 94 guadalupanas activas y 20 honorarias, quienes desde el mes de marzo o inicio de las primeras clases del periodo escolar, se encargan de ubicar las futuras debutantes.

También hay un comité para obtener patrocinios para la actividad benéfica.

Son 2 mil 500 boletos que venden para el Festival, que en su mayoría son adquiridos por familiares e invitados especiales de las jóvenes que debutan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus