‘Nunca es tarde para aprender a comunicar tus ideas correctamente'

Actualizado
  • 30/01/2017 01:00
Creado
  • 30/01/2017 01:00
‘Todos deberíamos tener la habilidad de hablar en público y vendernos'

Con 19 años de edad, a Cibeles de Freitas se le presentó la oportunidad de presentar un programa de televisión. ¿Cómo le fue? Hemos de suponer que bien. Luego de su carrera en la pantalla chica, la profesional de la comunicación se ha dedicado a las relaciones públicas y más recientemente al media training, entrenamiento de personas que por su perfil social, empresarial o político, deben enfrentarse constantemente a medios de comunicación, entrevistas y a grandes audiencias.

Pero el saber expresarse no es menester de personalidades públicas. De acuerdo con la comunicadora, ‘todos deberíamos tener la habilidad de hablar en público y vendernos'.

‘¿Cómo puedes expresarte así tan fácilmente?', es una pregunta que constantemente le hacen a De Freitas y esas preguntas le hace recordar aquellas experiencias en sus primeros años de carrera. ‘No creas que esto es por obra y gracia del espíritu santo...', responde.

La ex presentadora de televisión reconoce que aun al día de hoy siente algo de nervios al enfrentarse a una persona muy importante o a situaciones complejas, pero la experiencia y algunas técnicas aprendidas la han hecho llegar hasta donde está el día de hoy.

Ese constante preguntar hizo que De Freitas considerara ofrecer un seminario para hablar frente a audiencias, dirigido al público en general. Para ello ha echado mano de sus experiencias profesionales y de vida, seminarios y cursos que ha tomado en el extranjero y todos los libros sobre el tema que han pasado por sus manos.

‘He tomado tres seminarios en la George Washington University, uno sobre media training y media speaking y otros sobre campañas electorales, también hay textos muy buenos por ejemplo las técnicas de las charlas Ted', comenta.

‘Al final, se trata de reunir esa información, mantenerla actualizada e imprimirle el sello de tu experiencia, eso es lo que he hecho', afirma.

El seminario se llama Pierde el miedo a hablar en público, aprende a venderte, algo que algunas personas consideran un tanto falso.

‘Que uno se prepare para ello no significa que tiene que ser algo artificial. Además, uno se vende todos los días: a nivel profesional, a nivel de tu pareja, con tus compañeros de trabajo. Lo que pasa es que en la escuela nos enseñan todo lo que debemos saber para la carrera, pero no a cómo expresar efectivamente nuestras ideas', detalla.

Aunque no tengamos la necesidad de hablar frente a un público numeroso, desde que tienes que hablar con una persona esa persona ya es una audiencia, dice De freitas, ‘Tendrás que pedir un aumento, presentar un proyecto en la escuela, la universidad, la oficina, pedir un préstamo en el banco o incluso conducirte bien en lo social. Debes saber cómo comunicar efectivamente tus ideas independientemente de que seas una persona introvertida o extrovertida', aclara.

Y es que mientras el extrovertido debe controlar el no hablar demasiado, no organizar sus ideas y divagar, el introvertido debe controlar el miedo que le genera el comunicar algo incluso entre amigos o en la familia. ‘Estás en un cumpleaños con un grupo de amigos y todo va bien hasta que te piden que hagas el brindis...', ejemplifica.

‘Tememos al rechazo, somos seres humanos sociales, tememos no ser adecuados o a que seremos juzgados, pero hay que romper ese miedo, hay estrategias y trucos para aprender a expresarse'.

Una de ellas es que se debe captar la atención de la audiencia en unos 7 segundos. Si no has impactado para entonces, se pierde el contenido del mensaje.

De acuerdo con la comunicadora, es cada vez más común que se entienda la necesidad de este tipo de recursos y herramientas.

‘Creo que tanto la persona promedio y la figura pública sienten la importancia de estas herramientas. La persona común que tiene ese miedo, sabe que algo le falta. No sabe dónde buscarlo ni quién se lo puede decir. Los otros, por estar expuestos, saben que tiene que buscar ayuda. Y la buscan cada vez más', afirma.

De Freitas dice con orgullo que clientes no le faltan. ‘Con el media training no tienes idea a cuántos políticos hemos entrenado, desde los más altos, hasta los pequeños. Y yo no soy la única que se dedica a esto. En el otro caso, cada vez más gente me pregunta', asegura.

Por ello, ha preparado este seminario que se llevará a cabo mañana a las 6:00 pm en el Teatro La Plaza en la Ave, Samuel Lewis. La inversión de ‘Desafío 2017' es de B/. 75.00, ‘para empezar a echar adelante tus ideas sin miedo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus