El festival Sónar da cuenta del nivel de la música electrónica en México

Actualizado
  • 07/10/2019 00:00
Creado
  • 07/10/2019 00:00
Artistas de la reputación de BadBadNotGood,una de las bandas más aclamadas, compartieron espacio en este festival nacido en Barcelona en 1994

El festival Sónar demostró este sábado la cabida de la música electrónica en México, durante una jornada en la que el Parque Bicenteranio, en la capital, se llenó de seguidores de este género.

Artistas de la reputación de los canadienses BadBadNotGood,una de las bandas más aclamadas durante la jornada, compartieron espacio en este festival nacido en Barcelona en 1994 con artistas emergentes como la joven capitalina Noa Sainz o el kuwaití Fátima Al Qadiri.

"Lo bueno de este festival es que está llenando una falta que había en Ciudad de México. Además hay artistas internacionales y personas que todavía no son muy conocidas", comentó a Efe una de las asistentes al festival, Regina, de 22 años.

El cantante Jesse Baez, de Chicago (Estados Unidos) mencionó durante su presentación en el escenario que "si no fuera por México" no estaría en el nivel en el que se encuentra actualmente, ya que es reconocido mundialmente y el país latinoamericano es uno de los lugares donde goza de más reputación.

Baez también tuvo tiempo para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, evento que forma parte de la dura actualidad en este país y cuyo quinto aniversario tuvo lugar el pasado 26 de septiembre.

"Es importante que los festivales de música alternativa también recojan otras causas sociales porque en realidad todo está relacionado", detalló a Efe Laura, estudiante española de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Durante la jornada se apreció como la música electrónica agrupa a personas de edades variadas y gustos diversos, ya que en el cartel hubo cabida para artistas cercanos al dance, como el británico DJ Seinfeld, y otros más relacionados con el jazz, como BadBadNotGood.

Asimismo hubo representación española con la DJ Sita Abellán, el músico y compositor Alizzz y el trapero Kidd Keo, quien mantuvo al público muy activo durante su concierto y dedicó una canción "a todas las mujeres" a pesar de las acusaciones de machismo que ha recibido durante su corta carrera musical.

El enfoque en innovación y tecnología también es uno de los puntos fuertes del Sónar, que además de conciertos ofreció conferencias e información en múltiples formatos acerca de estos temas.

"Es muy relevante la unión entre arte y tecnología, hay muchas experiencia inmersas, un amplio programa de conferencias sobre arte digital, música electrónica o aparatos de producción entre muchas otras", detalló Montserrat Castera, directora de comunicación del festival, la pasada semana a Efe.

Los encargados de organizar esta edición del Sónar en México fueron ECO Entretenimiento, una empresa cultural que también está a cargo de otros festivales como el Ceremonia, de música alternativa.

"Habíamos ido al Sónar de Barcelona y nos dimos cuenta de lo especial que es este festival es muy especial y de que existía un vacío en México en este sentido", detalló Castera.

Para ellos, además de la música, es especialmente valioso que este evento sea reconocido por su imagen y por un enfoque revolucionario que ningún otro festival de música tiene.

Asimismo, por las características del Sónar y la esencia de ECO, el cartel incluyó a una buena cantidad de mujeres y talentos latinos que no son tan grandes o que todavía no han tenido la oportunidad de participar en un evento de este nivel.

El Sónar México tuvo lugar en el Parque Bicentenario, un espacio verde en el noroeste de Ciudad de México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus