Predicciones sobre los Premios Escena 2013

Actualizado
  • 18/03/2013 01:00
Creado
  • 18/03/2013 01:00
PANAMÁ. Son 21 categorías que esta noche serán reveladas en la edición número 16 de los Premios Escena 2013.

PANAMÁ. Son 21 categorías que esta noche serán reveladas en la edición número 16 de los Premios Escena 2013.

El círculo de teatristas panameños reconocerán las mejores actuaciones, obras y musicales presentadas durante el año 2012.

La gala será en el teatro auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá a las 8:30 p.m., previamente las caras de las tablas panameñas pasarán por la alfombra roja desde las 7:00 p.m.

Los Premios Escena son un galardón del gremio, donde los propios compañeros evalúan y premian el esfuerzo y la dedicación de sus trabajos. Es una labor gratuita y voluntaria y todos los shows que se montan para la ceremonia de gala son un regalo para la comunidad. Además, quienes ganan automáticamente aseguran muchas ofertas de trabajo y futuros proyectos para la comunidad, sustentó la organización.

COMPETENCIAS

Este año las categorías más difíciles de ganar son las de actriz y actor principal.

En la competencia de las damas, hay tres féminas que ya han conquistado anteriormente este reconocimiento. Las veteranas Stella Lauri, Neysa Ferguson y Jeidis Soto compiten contra Dayra Torres (y su cómico papel en la obra Orgasmos) y con Odette Versailles (su interpretación de Elfaba causó sensación en El Mago de Oz).

Las apuestas están tiradas por Versailles, tomando en cuenta que los teatristas gustan de premiar sangre nueva y dar nuevas oportunidades. En el campo de los caballeros, quienes llevan mayor probabilidades son Larry Díaz, Agustín Clément y Arturo Wong.

Agustín Clément, quien ostenta más de 12 estatuillas como productor y escritor de obras infantiles, está nominado por segunda vez como actor principal, en esta ocasión por el personaje de una transexual en Pene a la Carta 2, el nuevo menú. Arturo Wong está bien posicionado por su papel en Toc Toc. No obstante, la estatuilla de la doble cabeza debe ser para Larry Díaz, por su papel en el drama El último round, donde personificó a un doctor que luchaba sin éxito contra una enfermedad terminal.

De las mejores obras del año en comedia las favoritas son Toc Toc, autoría del francés Laurent Baffie y dirigida por el panameño Edwin Cedeño. Nuestro lado de la cama de producciones El Telón, dirigida por Jeidis Soto. También entra al ruedo Pene a la carta 2, que posiblemente no gané por el bajón que tuvo en comparación a la primera parte, la cual sí se acreditó como la mejor comedia en 2012.

En drama, la batalla es titánica: El Extraño caso de Jeckyl y Hyde, El último Round y Lecciones para un buen sexo compiten fuertemente y la ganadora será una sorpresa. La primera de época y con nubes oscuras; la segunda un drama moderno y humano, y la tercera es una fuerte crítica social contra el maltrato a la mujer.

Y en musicales los teatristas ya cansados de los remakes o refritos como My Fair Lady, Jesucristo Super Estrella o La Novicia Rebelde nominaron este año el musical mexicano Mentiras, que narra la novelesca historia de cuatro mujeres, producido por Paulette Thomas y Reina Medaglia; el musical panameño Peras en el huerto de Ricky Ramírez, que narra la vida de San Agustín en ópera rock y Un violinista sobre el tejado, que aunque es la tercera vez que se monta sorprendió por su majestuosidad enmarcada en el Teatro Nacional.

En dirección, sólo compiten dos nombres: Daniel Gómez Nates por Lecciones para un buen sexo y Orgasmos y Edwin Cedeño por Toc Toc, Peras en el huerto y Un violinista sobre el tejado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus