El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 14/06/2013 02:00
- 14/06/2013 02:00
Las comparaciones siempre son odiosas y, cada vez con mayor frecuencia, llevan a muchos hombres a las puertas de un quirófano con la falsa impresión de poseer un pene más pequeño de lo que realmente es. Los expertos lo denominan el ‘síndrome del vestuario’.
Sólo el 10 % de los hombres que acuden a la consulta del especialista para solicitar un alargamiento de pene pasa finalmente por quirófano. ‘Muchas veces el problema está en la cabeza y no en la longitud del miembro’, señala a Efe el director del Instituto de Medicina Sexual (IMS), Mariano Rosselló.
Causas y realidades
El aumento del consumo de películas pornográficas y de imágenes en internet que muestran penes sobredimensionados ‘distorsionan lo que se considera normal’ y provoca un gran malestar en algunos hombres que llegan a obsesionarse por el tamaño de su miembro.
El doctor Rosselló, que dirige el Curso de Cirugía de Pene e Implante de Prótesis de Pene, que se celebra en el Hospital HM Universitario Sanchinarro (Madrid,) explica que el tamaño estándar en erección es de 15 centímetros.
También la doctora Fernanda Peraza-Godoy uróloga y andróloga del Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual de Palma de Mallorca, cree que lo conocido como ‘síndrome del vestuario’ ha contribuido a que muchos hombres se planteen una intervención quirúrgica para aumentar el tamaño de su pene.
Sin embargo, las operaciones de alargamiento de pene sí están indicadas para algunos hombres.
Según afirma Rosselló, el 15% de los hombres tiene un pene ‘más pequeño de lo normal’, y ‘al igual que una mujer puede aumentar sus pechos, también un hombre puede aumentar discretamente el tamaño de su miembro’, entre 2 y 4 centímetros según el tipo de individuo y su anatomía.
La operación -explica Peraza-Godoy- es sencilla, con pocos e infrecuentes riesgos de complicación y que requiere de media 24 horas de hospitalización. Por su parte, el proceso de cicatrización no suele durar más de 21 días.