Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 26/08/2011 02:00
PANAMÁ. Es la 12:00 mediodía y la lluvia empieza a molestar. Casi una docena de taxistas se niegan llevar al periodista a Bella Vista. ‘Ta’ lloviendo papá’, ‘Esa calle está cerrada por el Metro’ o ‘Voy pal’ cangrejo’, son las excusas. Casi media hora después, un hombre de boina azul, abordo de un auto europeo, acepta la carrera. ‘Son $2.00 Señor’, señala el conductor.
Pero para sorpresa del pasajero, el coche no tiene aire acondicionado y la lluvia aumenta. De pronto, suena un celular, es la promotora que llama para avisarle al comunicador que los entrevistados llegaron y que hay poco tiempo.
A la una menos 15 el carro hace un alto. ‘La puerta se abre por fuera’, advierte el chofer. Aún llueve y encontrar el sitio acordado resta más tiempo. ‘Es bajando por un pasillo que está al lado del ‘chinito’ que queda frente al antiguo Gastón Faraudo’, le escribe por ‘chat’ la promotora al informador.
Al final del pasillo se ve una puerta de hierro. Tiene un letrero que dice: ‘Bienvenidos a Insomnio. Se prohibe escuchar música’. El timbre suena dos veces. Antes de la tercera, un sujeto cordial abre el pesado portón. Otras dos rejillas más preceden el salón donde esperan los músicos. Víctor ‘Chispín’ y Ramón ‘Spencer’ Regueira están relajados. El primero lleva sudadera y el segundo un t-shirt roquero.
‘Empecemos’, señala Víctor. ‘Los convocamos porque queremos hablarles de nuestro nuevo CD’, comenta el ‘Chispín’. Al fondo suena un tema al que han bautizado ‘Loco por tu amor’, mismo título que llevará el sexto trabajo musical de esta banda que lleva 12 años en escena.
Un tipo de canas interrumpe y pregunta a los roqueros qué plato se les antoja. ‘Sopa’, pide ‘Chispín’; pollo para ‘Spencer’.
El hombre se retira y Os’ Almirantes continúa la charla. ‘Este es un disco más espiritual. No en el sentido puramente religioso, sino un trabajo con letras más profundas y ritmos mayormente trabajados’, explica ‘Chispín’, mientras introduce ambas manos en los bolsillos de su abrigo.
‘Spencer’, también hace su aporte: ‘Las letras son más maduras, son temas que se pueden escuchar en cualquier momento’, aclara el artista que lleva un anillo color plata en el dedo anular de su mano izquierda. ‘Chispín’ por su parte, habla de los influjos musicales que hay en este material. ‘3 Eleven, The Police o Cultura Profética, por ejemplo, son bandas que han influenciado en este trabajo’, sostiene.
Mientras solo dos periodistas se reparten la entrevista, la banda de origen chitreano, solicita a un técnico que coloque otros sencillos. ‘Un día más’ es otra melodía; en esta se escucha el violín y hasta un Cello. ‘Con este disco no sentimos tanta presión, hemos tenido más tiempo para elaborarlo’, argumenta ‘Chispín’.
Otro tema que suena en la sala es ‘Mi gran tesoro’, compuesta también por ‘Chispín’.
Ya son casi las dos de la tarde. La puerta de metal se vuelve a abrir, afuera la lluvia continúa haciendo estragos... Por suerte, el investigador levanta su mano una sola vez y se monta en otro taxi.