Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 12/12/2012 01:00
- 12/12/2012 01:00
PANAMÁ. Ellas llevan la atracción por el chico malo al máximo. Ellos buscan una mujer hermosa para lucir; juntos, bellas y narcotraficantes, forman un tándem que desde la década de 1980 se ha vuelto muy frecuente en algunos países de América Latina.
He aquí un recuento de las mujeres involucradas en esos romances repletos de adrenalina, lujos, droga, delincuencia y violencia.
LA MUJER DEL ‘NARCO’
La historia cuenta que para llamar la atención de estos varones delincuentes, hay que tener medidas perfectas, 90, 60, 90, y preferiblemente ser de profesión modelo o reina de belleza.
Ese es el perfil y con esos requisitos cumplió María Susana Flores Gómez, quien descansa tres metros bajo tierra.
María Flores, de 22 años, fue declarada ‘Mujer Sinaloa 2012’ en un concurso de belleza de esa región. Sin embargo, su carrera quedó truncada el 24 de noviembre pasado, cuando narcotraficantes y militares se enfrentaron en un tiroteo en Mocorito, Sinaloa, México.
Marco Antonio Higuera Gómez, el procurador general de Sinaloa, dijo que ‘indiscutiblemente [ella] andaba dentro del grupo de los delincuentes que se enfrentaron con elementos del ejército’ mexicano, según datos que recoge el sitio web Lanación.com.
‘No es que fuera pasando por el lugar: es que iba en uno de los vehículos de los delincuentes’, señaló en su momento el procurador.
‘Al parecer iba con su novio, uno de los sicarios muertos’.
La joven sólo tenía 22 años de edad.
La colombiana Juliana Sossa Toro también fue una modelo y ex reina de belleza en su país natal, vinculada con el ‘narco’. Con 25 años de edad y una carrera por delante, la Miss Antioquía 2008 fue detenida en enero de 2011 por la Secretaría de Seguridad Pública de Colombia, por su relación con el mexicano José Jorge Balderas Garza, alias ‘El JJ’ (también detenido), señalado por las autoridades como integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva del estado de Sinaloa, México. Algunos medios mexicanos señalan que Sossa fue quien ayudó, a través de su cuenta de Facebook, a atrapar a su novio Balderas Garza.
Sin embargo, en tres años, su vida cambió por completo y del glamour de las pasarelas pasó a ser la presunta cómplice de uno de los delincuentes más buscados en suelo azteca. La mujer salió de la cárcel y regresó a Colombia en abril de 2011.
En 2010, la venezolana Alicia Machado, Miss Universo 1996, fue señalada como pareja de uno de los miembros del narcotráfico en México, específicamente con Gerardo Álvarez Vázquez, mejor conocido como ‘El Indio’, actualmente detenido en Estados Unidos.
‘Aseguro no tener ni haber sostenido relación alguna con el señor Gerardo Álvarez Vásquez’, aclaró Machado, mediante un comunicado en 2010.
Aunque la ex miss negó su relación con ‘El Indio’, los rumores aún persisten. Primero porque se asegura que su hija Dinorah, hoy de 3 años, es producto de su relación con ‘El Indio’ y segundo porque fue bautizada sin la presencia de su padre. Machado dijo que el padre de la niña es un empresario mexicano muy renombrado y respetable.
Otro romance insano. Angie Sanclemente Valencia fue arrestada en mayo de 2010 tras permanecer prófuga desde finales de 2009. Aseguran que se desempeñaba como el nexo internacional de una banda con narcotraficantes mexicanos.
Aunque ella lo niega, cumple una condena de seis años y ocho meses de prisión por el delito de narcotráfico.
En esta unión tórrida de mujeres bellas versus hombres narcotraficantes, una veterana es la colombiana Virginia Vallejo, quien hoy tiene 63 años.
El romance de 1983 a 1987 que sostuvo con el difunto Pablo Escobar, del Cartel de Medellín, le costó su carrera de periodismo.
‘Conocí a Pablo Escobar en 1982. Me enamoré de él. Fui testigo de excepción de hechos que me contó Pablo; porque me tocó vivirlos y porque he visto episodios claves de las relaciones entre la clase política y el narcotráfico’, publicó El Nuevo Herald, en 2006.
En 2007, publicó Amando a Pablo, odiando a Escobar, libro que se convirtió en el bestseller número uno en español en Estados Unidos.