Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...
- 10/02/2014 01:00
PANAMÁ. Lograr el peso adecuado requiere de diferentes factores que se relacionan entre sí.
Una forma de alcanzar este ideal es el café verde. Este producto se encuentra a la venta en Panamá a varios precios y con diferentes nombres.
Pero antes usted debe saber de qué se trata y para esto Patricia Vial, experta en nutrición de Nestlé, compartirá sus conocimientos.
El café verde es una mezcla de granos de café tostados y granos de café verde, previos al proceso de torrefacción, lo cual permite que estén presentes la mayor cantidad de compuestos llamados antioxidantes y se perciba el agradable sabor del café tostado.
El café en su estado natural es rico en antioxidantes, específicamente ácidos clorogénicos de la familia de los polifenoles.
¿CÓMO PUEDE EL CAFÉ VERDE AYUDAR A BAJAR DE PESO?
La nutricionsita Vial explica que el café es una bebida baja en calorías. De hecho, el café negro normal, sin azúcar, leche o crema añadida, contiene menos de 7 kcal por taza. Por tanto, es una excelente opción como reemplazo de aquellas bebidas o infusiones con cafeína y a base de azúcar.
El café también ayuda a que el cuerpo se mantenga hidratado. Se recomienda que los adultos ingieran una cantidad de 1.5 a 2 litros de agua diariamente. Una taza de café se compone principalmente de agua, por lo que 150 ml de café correspondería a aproximadamente el 10% de nuestras necesidades de líquidos diarias.
Vial expone que ‘muchos estudios han presentado evidencia preliminar de que el consumo de ácido clorogénico puede ayudar a la pérdida de peso, y a la disminución de la masa grasa de los individuos. En estos estudios, la cantidad de cafeína ingerida varió desde 165 a 200 mg hasta 750-900 mg por día, en donde se observó una leve pérdida de peso corporal durante un período relativamente corto (de 4 a 12 semanas)’.
El café verde podría ayudar a saciar el apetito también porque posee un alto contenido de ácido clorogénico, que aumenta la secreción intestinal de neurotransmisores que envían al cerebro señales de saciedad, ‘lo que provoca que nos sintamos llenos por más tiempo’.
Aunque estos estudios mencionan diversas razones por las cuales el café verde ayuda a la pérdida de peso, se requiere de más evidencia científica, agrega Vial.
Todos los tratamientos para promover la pérdida de peso deben incluir dos factores importantes: primero una dieta adecuada a las necesidades del individuo, baja en grasa y azúcares refinados, así como también un plan de acondicionamiento y ejercicio físico apropiado para cada persona.
BALANCE
No existe un método rápido para perder peso sin que se ponga en riesgo la salud y el bienestar del individuo. Por ello, la nutricionista recuerda que ‘un tratamiento para disminuir la grasa corporal que ocasiona el sobrepeso conlleva un análisis holístico y a profundidad de la condición de salud del individuo, que debe ser efectuado por un profesional de la salud’.
A la vez, utilizar únicamente esta técnica para lograr el peso adecuado conlleva el riesgo de ganar rápidamente el peso perdido, manifiesta la experta. Lo adecuado es optar por un estilo de vida saludable, mantener una alimentación limpia, sana y natural, acompañada de ejercicio físico diario, acota.
Muchas dietas rápidas que se venden en el mercado pueden parecer una solución, pero debemos saber que sus efectos son pasajeros y a largo plazo ocasionarán un efecto rebote.