Aumentan las lesiones infantiles por caídas de televisores

Un niño ingresa a una sala de emergencias en Estados Unidos cada 45 minutos por una lesión asociada con la caída de un televisor, según ...

Un niño ingresa a una sala de emergencias en Estados Unidos cada 45 minutos por una lesión asociada con la caída de un televisor, según revela un nuevo estudio.

‘Está ocurriendo principalmente en niños pequeños. Cuando [el televisor] empieza a caérseles encima, ellos no perciben el peligro’, indicó el autor principal, doctor Gary Smith, presidente de la Alianza para la Prevención de las Lesiones Infantiles.

Tendencia marcada

Estudios previos habían identificado esta tendencia, pero en la nueva investigación publicada en la revista ‘Pediatrics’ los autores mencionan que se trataba de casos aislados y de información desactualizada debido al crecimiento de la cantidad de televisores en los hogares estadounidenses.

Para contar con datos más actualizados de estas lesiones, entre 1990 y el 2011, el equipo de Smith usó una base de datos de consultas en salas de emergencias de una muestra nacional de hospitales.

Los autores hallaron que, en ese período, en el país se habían atendido unos 381 mil niños y adolescentes por heridas asociadas con un televisor.

Más de la mitad de las lesiones había sido por la caída de un televisor y un 38% había ocurrido al chocar contra el aparato. Otro 9% se debía a otras situaciones, como al trasladar el televisor de un lugar a otro.

La mayoría de las lesiones ocurrió en varones y el 64% de los pacientes tenía menos de 5 años de edad. El grupo más vulnerable fueron los menores de 2 años. Hubo seis muertes.

La cabeza y el cuello fueron las zonas del cuerpo más afectadas. Las lesiones más comunes fueron los cortes, las contusiones y los traumatismos de cráneo.

La tasa de lesiones asociadas con un televisor se mantuvo estable en los 22 años de seguimiento: alrededor de mil por año. El porcentaje de lesiones por chocar contra el televisor disminuyó significativamente en el tiempo, pero el de lesiones por caídas del aparato se duplicó de uno de cada 10 mil niños en 1990 a dos de cada 10 mil chicos en el 2011.

Lo Nuevo