Carnavales más emblemáticos del país se reúnen en la Cinta Costera

Actualizado
  • 15/02/2024 00:00
Creado
  • 14/02/2024 15:57
Unas 20 comunidades de Panamá trasladan las tradiciones de la fiesta carnestolenda a la capital

Unas 20 reinas de los Carnavales más emblemáticos de todo el país desfilarán por la Cinta Costera de la ciudad de Panamá. Un reencuentro de todas las expresiones culturales del país se darán cita el próximo domingo 25 de febrero desde las 6:00p.m.

“Es como traer un pedacito de todos a la Cinta Costera. Eso va a ser el domingo 25 de febrero. Están las reinas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, Chitré, Los Santos, y la del Carnaval de la City de la ciudad de Panamá”, expresa Genaro Villalaz, director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá.

“Cada reina va a ir con su mejor carruaje y su mejor traje de los cuatro días de Carnaval. Cada una va a llevar su tuna, su murga, su tamborito, lo que ellas decidan”, detalla el director. Añade además, que este “es la segunda versión de este evento que organiza la Alcaldía de Panamá. Va a ser a lo largo de la Cinta Costera, saliendo del mercado del marisco y terminando en el Hotel Miramar”.

Villalaz comenta que en el evento habrá actividad comercial con puestos de alimentos, bebidas, entre otros. “La Alcaldía ya publicó los requisitos para que los comerciantes al por menor se inscriban, para ser tomados en cuenta deben cumplir con los procedimientos”.

Para comodidad del público “va a haber graderías, dos de esas para personas con discapacidad”. Es por orden de llegada. El director también adelantó que antes del desfile “va a haber animaciones”.

Al comenzar el evento “la gente va a tener la oportunidad de sumarse y participar en la tuna que le parezca. Se puede incluir desde el principio del desfile hasta el primer gazebo de la Cinta Costera. Todos los que estén interesados en sumarse a la tuna o a la reina de su preferencia lo pueden hacer”.

“Queremos que esto se convierta en un producto país que todos los años la gente sepa que después de los carnavales podrán apreciar el desfile en la ciudad, porque muchos no pueden visitar dos o tres carnavales o muchos no salen para carnaval, pero pueden ver un poquito de esos 20 carnavales en una misma tarde en la Cinta Costera”, destaca Villalaz.

Para el director, “lo más bonito es que nos muestra un poco de la cultura de la tradición de los carnavales, que tienen tanta importancia para el panameño. Ya es parte del ADN de los panameños y los turistas van a poder apreciar las diferentes expresiones folclóricas y de alegría culturales Cada región tiene su propia forma de celebrar y organizar los carnavales. Algunos prefieren murgas, otros prefieren tamboritos, otros prefieren tunas, pero cada uno va a venir con sus propias propuestas.

“Por la parte de la preciosura, del donaire, del esplendor de los trajes y de los diferentes carros, el compromiso que tienen las reinas es que deben llevar el mejor carro que utilizaron en los cuatro días y el mejor traje”, añade.

Villalaz asegura que tienen “el compromiso de dejar la Cinta Costera limpia. Inmediatamente pasa la última carroza, viene el personal de la alcaldía limpiando para que el día lunes todo amanezca como si nada hubiera pasado”.

Desfilar con la pollera nacional, el origen de la tradición

Durante los carnavales grupos de mujeres desfilaban por las calles en horas de la mañana, ataviadas con la pollera nacional, alegres, adornadas con flores y cintas multicolores colgadas de sus sombreros, hombros y cintura; portando velas encendidas en las manos; bailando la tuna en las plazas y en las esquinas de las calles; cantando a pleno pulmón y acompañadas de la música del tambor, la concertina y el triángulo.

Así lo reseña el artículo ‘Recuento de la historia: el Carnaval de Panamá́’ publicado por Carlos Eduardo Rodríguez en este medio en 2023. “Atrás de esta vía, se cerraba la calle y se bailaba toda la noche en una pista de baile improvisada sobre la que se había tendido una lona de las casas colindantes opuestas”, destaca el autor del artículo, cuya información obtuvo del Star & Herald (16 de febrero de 1888).

La tuna consiste en un grupo de personas que desfilan en los carnavales guiadas por la cantadora o ‘cantalante’, quien canta una determinada tonada, copla o melodía que es coreada por el resto del grupo, según publica el columnista Ricardo M. Alba en este diario.

“Calle Abajo y Calle Arriba son las ‘tunas’ tradicionales en Las Tablas y el resto del distrito de Las Tablas y otros distritos de la provincia y región de Azuero (Santo Domingo, La Palma, Pedasí, Tonosí, La Villa de Los Santos, Paritilla, Parita, Ocú, Pesé y otros lugares). Esta división data de los primeros años de la República y son su celebración característica de las fiestas del dios Momo”, reseña Alba.

Añade que entre ambas tunas “se desarrolla una rivalidad y una competencia muy fuerte de alegría, lujo, belleza y donaire de las respectivas reinas y resistencia física durante los cuatro días del carnaval”, tradición que aún se mantiene.

Sin embargo, en Antón la tradición ha evolucionado, “nuestra tuna no es Calle Abajo, ni Calle Arriba, se llama Comunidades Unidas, existió hace tiempo, pero eras con princesas. Lo que hicimos fue cambiarlo y ahora lo hacemos con reina, lo hemos transformado”, expresó a este medio en el 2023, Edison Tuñón, coordinador de los carnavales de Antón.

“Comunidades Unidas estuvo siete años sin salir (...) a las personas les cuesta cambiar algunas cosas del carnaval antiguo. Gracias a que la tuna de nosotros entró, el carnaval de Antón ha agarrado otra vida, se ha dado a conocer, los carros son grandes, los vestidos de las reinas son muy bonitos y costosos. Tratamos de que cada vez tenga más realce”, comentó Tuñón.

Genaro Villalaz
Director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá
Queremos que esto se convierta en un producto país que todos los años la gente sepa que después de los carnavales podrán apreciar el desfile en la ciudad”,

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus