‘Próxima B', el nuevo vecino planetario

• 04/09/2016 02:00
  • 04/09/2016 02:00
El reciente hallazgo del planeta similar a la Tierra fuera del sistema solar, ocupa un lugar importante en la astronomía

Investigadores del European Southern Observatory (ESO) anunciaron la semana pasada un descubrimiento prometedor.

Un exoplaneta parecido a la Tierra orbita alrededor de Próxima Centauri, la estrella con sistema planetario más cercana al Sol.

Se trata de ‘Próxima B', el primer planeta identificable de dicho sistema. Tiene cerca de 1.3 veces el peso de nuestro planeta, es rocoso y se ubica en la "zona habitable" del vecino estelar; o sea, podría albergar agua líquida.

La razon por la que ha causado revuelo es sencilla. Debido a sus condiciones, este planeta que se encuentra fuera del sistema solar, podría albergar vida.

Si bien no existe evidencia contundente sobre una hipotesis como la anterior, puesto que ni siquiera se sabe cuál es la composición de la atmósfera de "Próxima B", o si de hecho tiene una; las características terrestres del planeta han despertado la curiosidad de la comunidad científica.

Uno de los principales obstáculos para que haya vida en dicho planeta fuera del sistema solar, es la estrella alrededor de la cual orbita.

‘Próxima Centauri' es una estrella roja enana, la cual es considerablemente débil, según Rory Barnes, profesor e investigador de la Universidad de Washington.

También es sabido que un año en el exoplaneta, o sea, el tiempo que le toma orbitar su estrella, dura solo 11 días.

Otro punto a tomar en cuenta es la distancia a la que se encuentra de la Tierra. "Próxima Centauri" nos queda a unos 4.25 años luz.

Con las estimaciones de avances tecnológicos, dentro de dos décadas, podríamos llegar al exoplaneta en 80 mil años, según la ESO.

De cualquier forma, los astrónomos de la Queen Mary University de Londres han descrito el hallazgo como ‘el más grande descubrimiento exoplanetario desde el descubrimiento de los exoplanetas'.

Solo en mayo de este año, la NASA anunció el descubrimiento de 1,284 nuevos exoplanetas gracias a su telescopio Kepler, aunque todavía se deben validar.

==========

LOS PLANETAS EXTRASOLARES

*Al menos unos 550 cuerpos celestes identificados por la NASA, tienen el tamaño de la Tierra.

*De los 1,284 nuevos exploanetas —descubiertos este año—, nueve podrían tener condiciones para ser habitados.

*En total, existen 21 exoplanetas que poseen estas condiciones, según la NADA, y que podrían representar ‘un nuevo hogar' en el futuro.