CE y Panamá oficializan acuerdo sobre programa satelital Copernicus

Actualizado
  • 14/12/2022 00:00
Creado
  • 14/12/2022 00:00
Con este acuerdo, Panamá se convierte en el primer país fuera de la UE con una sede de este tipo de centro. Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que ofrece servicios de información basados en datos obtenidos por satélite
Félix Fernández Shaw, director para América Latina y el Caribe de la CE.

Después de varias reuniones, la Comisión Europea (CE) y Panamá formalizaron este lunes 12 de diciembre, el acuerdo del uso de Copernicus, el programa de la Agencia Espacial Europea.

El acuerdo convierte a Panamá en el primer país sede de un centro Copernicus fuera de la Unión Europea (UE), lo que implica que el país tiene una calidad y cantidad de innovación e investigación que le permite utilizar el programa, explicó Félix Fernández Shaw, director para América Latina y el Caribe de la CE.

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea que ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite, y en datos in situ (no espaciales), de actividades como la agricultura, medio ambiente, vigilancia del agua, riesgos naturales, desastres, etc.

Fernández Shaw contó que la idea de establecer un centro de Copernicus fuera de la CE comenzó hace cerca de dos años, entre una oferta de la UE y una petición de Panamá. “Les explicamos lo que podíamos hacer y verificamos que cumpliera con los requisitos fundamentales para estar en Copernicus. Todo lo demás fue un proceso administrativo”, dijo.

Antes de la firma del acuerdo, el director para América Latina y el Caribe de la CE visitó Panamá el pasado 7 de diciembre, junto con una delegación, para participar del evento “Copernicus y aplicaciones para el sector privado de Panamá”, que se dio en el marco de la nueva estrategia Global Gateway de la Unión Europea.

Con la “mesa redonda –Copernicus y la Alianza Digital”–, Fernández Shaw y las autoridades panameñas intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre los principales avances, retos, oportunidades, intereses y necesidades de las entidades panameñas en materia de observación de la Tierra y sus aplicaciones para el sector privado en Panamá.

Energía verde

En la reunión, según el representante de la CE, también se plantearon proyectos conjuntos e inversiones en todo lo referente a transición verde, dado el interés de la UE sobre la agenda de inversión que Panamá tiene con el Canal, donde implementará energía renovable, hidrógeno verde, extensión de la tecnología de telecomunicaciones e internet para toda la población.

“Eso le interesa mucho a la UE porque es una visión muy compatible y similar a la que tienen”, manifestó el director para América Latina y el Caribe de la CE.

El ejecutivo explicó que las inversiones referentes a transición ambiental ayudan a crecer a un país sin contaminar, ofrece mejor tecnología y al mismo tiempo llega al alcance de todos los miembros de la sociedad.

RedClara

En este contexto, resaltó que Panamá ya forma parte del proyecto Bella (Bulding the Europe Link with Latin America), que es promovido por RedClara, una red regional latinoamericana que por décadas ha trabajado en conjunto con la Unión Europea.

Con Bella se da inicio al primer y único cable submarino que va desde Sudamérica a Europa.

“Con Bella hemos hecho la primera conexión entre Portugal, Cabo Verde y Brasil, y el cable va de Brasil a Panamá, situando a este último en el centro de la investigación tanto por Copernicus como por Bella”, destacó Fernández Shaw.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus