Panamá y Costa Rica acuerdan una propuesta durante la Cites

Actualizado
  • 17/11/2022 10:15
Creado
  • 17/11/2022 10:15
Ambos países acordaron incluir a la especie de rana de cristal en el Apéndice II luego de evaluar su alta demanda en el mercado internacional de mascotas

Durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en la Reunión Cumbre de las Partes (COP19), Panamá y Costa Rica acordaron incluir a la rana de cristal en el Apéndice II.

Esta decisión llega luego de que según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 50% de esta especie evaluada, está en un peligro de extinción. Gracias a su piel transparente y diminuto tamaño, hace que tenga una alta demanda dentro del mercado internacional de mascotas, siendo buscado por muchos coleccionistas privados y vendedores.

También incide mucho la pérdida de su hábitat, los cambios climáticos y las enfermedades infecciones emergentes. 

La bióloga y encargada de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, Shirley Ramírez Carvajal, mostró su preocupación sobre este tema y el peligro de extinción a la que se está enfrentando la especie de rana de cristal.

estamos muy preocupados por el tema del tráfico que se está dando a nivel internacional principalmente para Europa tenemos un serio problema con la venta de nuestras especies en el mercado, es por eso que esta propuesta será sometida a votación para que los países partes de la CITES, puedan apoyarnos a regular el comercio de este anfibio que está en extinción".

Según la bióloga, su precio podría rondar entre los $950 euros, sin embargo este depende de la rareza de la especie.

Por otra parte, viceministra de Ambiente de Panamá, Diana Lago, expresó el compromiso de Panamá con la propuesta ya que somos " somos conocedores del peligro crítico de extinción que se encuentran los anfibios en el mundo".

Continúo, "según estudios científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los anfibios son los animales en primera línea en peligro de extinción y después vienen los tiburones, en Panamá también tenemos problemáticas serias con los anfibios y podemos hablar específicamente de la rana dorada que es la que más conocemos, y que ya casi se está extinguiendo".

Vale la pena destacar que tanto Panamá como Costa Rica están apoyando la iniciativa, así como también los países de Brasil, Argentina, El Salvador, Gabón, Estados Unidos, Costa de Marfil, Guinea, Nigeria, Ecuador, República Dominicana, Togo y Perú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus