'La chica salvaje', 'Blonde', y otras adaptaciones literarias en 2022

Actualizado
  • 18/08/2022 00:00
Creado
  • 18/08/2022 00:00
En la semana de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2022 destacamos algunas de las obras más importantes que serán adaptadas para la gran pantalla este año, y que gozarán de la anticipación de fanáticos
Más de 45 obras literarias serán adaptadas al cine o series entre 2022 y 2023, según la revisa 'Time'

Para los cinéfilos amantes de las adaptaciones literarias, 2022 se perfila como un muy buen año. Es algo inexplicablemente especial ver la historia y los personajes que hemos imaginado y leído durante mucho tiempo, ser encarnados físicamente en la pantalla grande. Y pese a que hemos tenido buenas adaptaciones de libros en el sector televisivo, con gemas como Bridgerton, Heartstopper, Sandman y Anatomía de un escándalo, el año seguirá sorprendiendo a los lectores y cinéfilos con títulos altamente esperados en el cine y la televisión.

Pese a las demoras en las grabaciones por la pandemia, nuevos proyectos han surgido, siendo títulos como La casa del dragón (HBO Max), El señor de los anillos: Los anillos de poder (Amazon Prime), y La chica salvaje (Netflix/Cines), algunos de los más esperados en las diversas plataformas. Nada se compara con el nivel de detalle en las críticas de los lectores al ver una adaptación de nuestro libro favorito, por lo que habrá algo para todos en las distintas salas y podremos comprobar si, en efecto, la industria está mejorando –o decayendo– en el uso de las licencias artísticas con respecto a las fuentes.

'La casa del dragón', George R.R. Martin (HBO)

Desde aquel final de la octava temporada de la serie Juego de tronos en 2019, la ausencia del mundo fantástico medieval de Martin se sigue notando, por lo que los fanáticos han esperado hasta ahora por esta nueva toma en la historia de la casa Targaryen que estrena en HBO Max el 21 de agosto de 2022. Inspirada en el libro Fuego y sangre de la saga de Juego de tronos, la cual tiene dos entregas: la primera publicada en 2018 y la segunda aún se espera en librerías sin una fecha de publicación establecida.

La nueva entrega de George R. R. Martin para HBO presenta una oportunidad para ahondar en el linaje Targaryen.

Esta precuela toma lugar 300 años antes de los hechos de la serie de televisión –que no sostiene un final canónico con los sucesos que continúan en los libros, los cuales no han recibido una entrega final aún–, por lo que los fanáticos podrán ver el ascenso de Viserys al trono Targaryen, un reto complejo al ser elegido por los señores de Poniente para ocupar el puesto de su abuelo, Jaehaerys Targaryen. Pero Viserys es un hombre amable y decente, lo que pondrá a prueba su estadía en el trono y su capacidad para gobernar a su pueblo.

En esta nueva entrega del mundo de Westeros, el punto de partida será diferente a lo conocido en Juego de tronos ya que Fuego y sangre está contada mayormente por un narrador no muy confiable y fuentes que varían, por lo que los productores y showrunners de la serie, Ryan J. Condal y Miguel Sapochnik, tendrán la responsabilidad de escoger los puntos de interés en los que quieren centrarse y embellecer, y los que podrán ignorar por completo. El otro lado de la espada de doble filo de la serie es que los spoilers abundan en su narrativa, por lo que se recomienda a aquellos neófitos de la historia de Juego de tronos que googleen con precaución.

Será trabajo de Paddy Considine interpretar al rey Viserys mientras avanza a través de su tiempo en el trono y se enfrenta al mismo problema que su predecesor: la sucesión. ¿Quién se sentará en el trono de hierro cuando ya no esté? Siendo el conflicto central de este período de la historia de los Targaryen, que hierve a fuego lento con luchas internas familiares antes de rebosar de furia en el evento conocido como la Danza de los Dragones. El reparto que acompañará a Considine será el hermano de Viserys, Daemon (Matt Smith), un guerrero belicista con un chip en el hombro; La amada hija de Viserys, Rhaenyra, interpretada por Milly Alcock en sus primeros años antes de que el papel pase a Emma D'Arcy como la versión adulta del personaje, una joven princesa que muchos creen debería ser la próxima gobernante de Poniente; y la querida amiga de Rhaenyra, Alicent Hightower, también interpretada por dos artistas, Emily Carey y Olivia Cooke, en diferentes momentos.

'La chica salvaje', Delia Owens (Netflix/Cines)

En el género de thriller y crímenes, la autora Delia Owens nos deleita con su libro Where the Crawdads Sing, adaptado a la pantalla grande como La chica salvaje (a estrenarse el 1 de septiembre en Panamá), una historia de pérdida, redescubrimiento, desconfianza y desapariciones, con un toque de ataques de pánico gratuitos. En su sinopsis cuenta el aumento de los rumores sobre la “chica del pantano” que se han asentado en Barkley Cove, un tranquilo pueblo en la costa de Carolina del Norte. Así, a fines de 1969, cuando el joven Chase Andrews (Harris Dickinson) es encontrado muerto, los lugareños inmediatamente sospechan de Kya Clark (Daisy Edgar-Jones), la llamada Chica del pantano.

Pero Kya no es como piensan. Sensible e inteligente, ha sobrevivido durante años sola en el pantano al que llama hogar, encontrando amigos en las gaviotas y lecciones en la arena. Entonces llega el momento en que anhela ser tocada y amada. Cuando dos jóvenes de la ciudad se sienten intrigados por su belleza salvaje, Kya se abre a una nueva vida, hasta que sucede lo impensable.

La cinta debuta a Owens en la gran pantalla, tras años ejerciendo como bióloga y especialista en vida silvestre, de la mano de Edgar-Jones.

A través del lente de la directora Olivia Newman (First Match) podremos ver un enfoque único en la historia creada por Owens, ya que desde los avances notamos la narrativa de suspenso y un sentimiento de que algo no está bien... todo el tiempo. En su reparto se encuentran: Garret Dillahunt (Pa), David Strathairn (Tom Milton), Eric Ladin (Eric Chastain), Taylor John Smith (Tate Walker), Michael Hyatt (Mabel Madison), Ahna O'Reilly, Luke David Blumm, Sterling Macer Jr., Blue Clarke, Jojo Regina, Jayson Warner Smith, Bill Kelly, Calvin Williams, Suzette Lange, Wyatt Parker, Charlie Talbert, Billy Slaughter y Logan Macrae.

'Rubia', Joyce Carol Oates (Netflix)

La figura de Marilyn Monroe sigue dando de qué hablar aún luego de 60 años de su fallecimiento, siendo un ícono de misterio, belleza, glamur y sexualidad de Estados Unidos. El cineasta neozelandés Andrew Dominik nos adentra a una interpretación distinta y lejos de la película biográfica tradicional que inunda los catálogos sobre la actriz con su propia creación: Blonde, a estrenarse el 28 de septiembre en Netflix.

La audacia de Dominik ha hecho que Rubia sea catalogada como NC-17, es decir “no apta para menores de 17 años”, siendo la primera película producida por Netflix en recibir este rating. La cinta está basada en la novela de Joyce Carol Oates publicada en 2000, que ve a Monroe desde un enfoque ficticio y detectivesco, que comienza a partir del 3 de agosto de 1962, un día antes de su muerte. El uso de la muerte como personaje latente es una mirada fresca de Oates sobre la actriz, que en una época de Hollywood en la que el destino de una estrella femenina en el mundo de los espejos, el smog y las sombras se vio trastornado en un mundo donde los cuerpos de las mujeres son mercancías que se intercambian por excitación y ganancias.

En una crítica para la revista The New Yorker, la escritora Elaine Showalter destacó que Oates “canaliza misteriosamente” la voz interior de Monroe y exige que la estrella reciba “reconocimiento, compasión y respeto”. Asimismo, otro reseñador indicó: “Blonde es un verdadero estallido mítico, en el que Marilyn es todo y nada: una gran ballena blanca de importancia, que no representa el poder ciego de la naturaleza, sino el poder ciego del artificio”.

La actriz española-cubana Ana de Armas es la encargada de darle –nuevamente– vida a Monroe frente a la cámara, con un parecido físico indudable y llevando a cabo los movimientos, gestos y voces estudiados y calculados de Monroe. En los avances podemos ver que aunque Monroe se deleita con la fama, la adoración y el culto de sus fans, también se vislumbran los más mínimos indicios de infelicidad. En contraste con los clips de su alegría en el centro de atención, hay otros de su incomodidad, frustración, miedo y depresión. En el tráiler, admite: “Marilyn no existe”.

Las nuevas llegadas

Si bien quedan algunas semanas para disfrutar de las adaptaciones más cercanas, las plataformas ya presentan adaptaciones como El verano en el que me enamoré (Amazon Prime) basada en el libro homónimo de Jenny Han (A todos los chicos de los que me enamoré), como una adición romántica y cómica para mediados de año; The Shining Girls (AppleTV+) del libro homónimo de Lauren Beukes, una historia de suspenso donde Kirby es la última chica dotada con un regalo que Harper, un cazador entre épocas, debe encontrar para aniquilar, pero no antes de que Kirby encuentre la manera de enfrentar su destino con Harper.

Conversaciones con amigos (Hulu) basada en la novela homónima de Sally Rooney también se encuentra disponible, brindando una historia de crecimiento y decepciones, donde lo que empieza como una noche casual entre las amigas Bobbi y Frances, podría terminar con años de amistad al entrar en la vida un tercero y fracturarse entre ellas mismas. Asimismo, la nueva cinta Persuasión (Netflix), basada en la novela de Jane Austen, llegó con Dakota Johnson a la cabeza, como Anne Elliott, la protagonista de una re visita a la Inglaterra del siglo XIX donde el amor, la política social y el lugar de la mujer son tocados por una astuta Austen entre el equilibrio de la sensatez y la picardía de sus personajes.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus