Lejos de la tierra encantada

Actualizado
  • 22/04/2016 02:01
Creado
  • 22/04/2016 02:01
La trama de la historia nos lleva años antes del nacimiento de Blanca Nieves. El problema de Ravenna no es su hijastra sino su hermana Freya

‘¿Qué te muestra el espejo? ¿Qué ves?', dice la voz en off al comienzo de El cazador y la reina del hielo. Intenta involucrarnos en la historia y él mismo responde: ‘Un cuento conocido. El de Blancanieves'. Pero aclara también que ese cuento no es el que está por comenzar, sino otro que lo precede.

De esa forma, el hecho de que Blancanieves no aparezca en esta segunda parte de la franquicia se hace menos extraño. El relato ahora se sitúa mucho antes de que la reina sea apuñalada y vencida por la doncella de la manzana y además en una tierra lejana.

El problema de la malvada reina Ravenna (Theron) en esta nueva versión no es Blancanieves, sino su hermana Freya (Emily Blunt). Ella acaba de tener a una hija que, según el espejo, será la más hermosa del reino; y, como ya sabemos, nadie puede ser más bonita que la reina. Así que decide matarla.

La ira por la pérdida es lo que desencadena los poderes de Freya con el hielo y también que huya del reino de su hermana para crear su propio palacio invernal en las remotas tierras del norte. De esa forma nace la reina del hielo. Hay algún parecido con Frozen (2013), no se equivocan. Pero la historia continúa.

Ya en el norte, Freya crea su propio reinado y también a un ejército de cazadores, a quienes adopta como sus hijos con la condición de que, además de ser leales, destierren para siempre el amor de sus corazones. Por eso, cuando descubre que dos de ellos, Eric (Chris Hemsworth) y Sara (Chastain), están enamorados, decide separarlos para siempre.

Esta es la nueva historia de amor que sustituye a la de Blancanieves y el príncipe azul. Quizás se preguntarán qué tiene que ver con la historia del cuento original. No mucho, salvo que todos los implicados estarán en busca del espejo mágico después de enterarse de que Ravenna, su dueña y protectora, murió.

ALGUNAS COINCIDENCIAS

Algunos compararon esta nueva versión con la estética de ‘Game of Thrones' o El hobbit , o con los relatos de Las crónicas de Narnia , Frozen , El señor de los anillos y Maléfica. Lo cierto es que todos notaron que El cazador y la reina del hielo es un pastiche de elementos que ya conocemos, y ni su elenco de grandes estrellas ni sus giros épicos ni sus efectos especiales logran cerrar la narración con estilo propio.

Esto no es ninguna crítica a la posibilidad de crear nuevas historias de los clásicos. El tiempo, el público o determinadas situaciones cambian las lecturas de los cuentos, y siempre son bienvenidos los intentos de renovarlos. Pero el exceso de ideas, o quizás la falta de imaginación, hicieron que este film no consiguiera una verdadera identidad en ningún momento.

Aún así, si la primera parte -que era muy similar en cuanto a estética y calidad del guión- fue un éxito, es muy probable que esta segunda también lo sea. Es un poco menos épica que la anterior, pero continúa con todos los vicios que le aseguraron la taquilla.

El trabajo de vestuario y de diseño de producción, además, con escenarios, trajes y atuendos muy bien logrados, hacen que algunas escenas logren la belleza de la que carecen por su contenido narrativo. Y siempre está, por supuesto, la sonrisa y el porte de Chris Hemsworth, el verdadero protagonista de esta película.

==========

PÚBLICO INFANTIL

La vuelta de los clásicos

La reinvención es parte esencial de la industria del cine, y así como, después de mostrar algunos signos de agotamiento, el cine de superhéroes giró hacia personajes menos conocidos y con más humor —como ‘Guardianes de la Galaxia' (2014), ‘Ant-Man' (2015) o ‘Deadpool' (2016)—, el mundo de los clásicos infantiles se reinventó en los últimos años con personajes de carne y hueso.

En esa nueva línea fue que la semana pasada se estrenó la versión live-action de ‘El libro de la selva' y ahora llega ‘El cazador y la reina del hielo', que comparte productores con la primera entrega de ‘Blancanieves', de 2012, y con ‘Maléfica' (2014) y ‘Alicia en el país de las maravillas' (2010), otros dos cuentos que buscaron un giro de tuerca en su historia y estética.

Ya están programadas, además, muchas otras adaptaciones que continúan esta tendencia. El 26 de mayo llega ‘Alicia a través del espejo' y Disney anunció que seguirán ‘Dumbo', con Tim Burton como director; ‘La bella y la bestia', con Emma Watson y Dan Stevens como protagonistas; y ‘La sirenita', dirigida por Sofia Coppola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus