'Mao Lucky', el corto de talento panameño que hizo historia en Cannes

Actualizado
  • 02/06/2022 00:00
Creado
  • 02/06/2022 00:00
La productora de animación panameña Occident Animation Studio fue presentada en el Festival de Cine de Cannes que concluyó el pasado 28 de mayo. La cinta de animación en 3D refleja la población china en el istmo y su impacto en la región
La combinación del realismo junto con la animación crean un ambiente mágico en el que Mao protagoniza su rol resiliente.

La industria de la animación panameña dijo “presente” en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes, realizado del 17 al 28 de mayo de 2022. En esta edición, la productora de animación nacional Occident Animation Studio participó de la gala con su obra de animación 3D, Mao Lucky, basada en la tradición china de obsequiar un gato de la suerte a los nuevos comercios en el barrio chino de Panamá.

En su sinopsis, el corto animado señala los eventos de una noche y día en la vida del gatito de cerámica, que sufre la pérdida de su distintiva patita y enfrenta una realización personal sobre su rol en la vida de quienes lo saludan y ven día tras día en la tienda Lucky, donde se desarrolla la historia.

Para el director, productor del corto y fundador de Occident Animation Studio, Luis Carlos Caballero, presentar a Mao Lucky en el Festival de Cannes significó un “hito único” en la historia de la animación panameña, según comentó en una conversación con La Estrella de Panamá. “Nos llena de orgullo saber que todos los representantes de múltiples países europeos, americanos, asiáticos, entre otros, a quienes les mostramos el corto, han estado muy sorprendidos por la calidad visual, guion, dirección, animación e iluminación de nuestra obra”, comentó Caballero.

El cortometraje, escrito y dirigido por Caballero y Alberto Wang, inició su preproducción en agosto de 2019, mientras que la producción comenzó en septiembre de 2019 y finalizó en febrero de 2021. La postproducción y producción de los créditos animados se completó en noviembre de 2021 y toda la obra fue terminada el 26 de marzo de 2022, tomando cerca de tres años en su creación total. Asimismo, la grabación y edición de sonido y música, a cargo del compositor y diseñador de sonido francés Frederic Filiarte, tomó cinco meses.

'Mao Lucky' se presentará en más de 300 festivales internacionales en 2 años.

En este sentido, Filiarte produjo una pieza original especialmente para el corto, tomando inspiración en la música tradicional china. “La secuencia central del corto está orquestada en un estilo occidental, junto con instrumentos de cuerda tocando en pizzicato y un clarinete bajo para dar más emociones al personaje”, señaló el director.

Durante el festival, Caballero, acompañado de la productora Mónica De Puy, representó a Panamá, proyectando a Mao Lucky el domingo 22 de mayo en un screening para los asistentes del festival. Según Caballero, el recibimiento de los espectadores “fue altamente positivo” y se sintió que “dejamos a Panamá en alto” con la producción 100% realizada con talento nacional.

Desde 2006, Occident Animation Studio ha producido diversos productos audiovisuales entre series, comerciales y proyectos de animación, sin embargo, es la primera vez que califica para este festival con un producto de “calidad de Hollywood para exportación”, como indicó Caballero.

La historia de Mao
La productora Mónica De Puy y el director Luis Caballero asistieron al Festival de Cannes a representar a Panamá.

'Mao', la palabra china para 'gato', es el personaje principal de este corto, un gato de la suerte de cerámica que, con actitud positiva, brinda “prosperidad y bendición” a la abarrotería Lucky ubicada en la Bajada de Salsipuedes, en el conocido barrio chino de Panamá, en San Felipe. La historia tiene su origen en la conexión que comparte el equipo de Occident Animation Studio con la cultura china, “la cual enriquece enormemente a un país multicultural como Panamá, y por ello, elegimos una figura universalmente reconocida como símbolo de atracción para prosperidad, riqueza y suerte”, indicó Caballero.

Para el equipo, contar la historia de Mao a través de la animación fue una decisión basada en la importancia de este medio para “llegar a conectar de una manera única con el espectador”, pese a que su desarrollo se hace “muy extenso” en el tiempo. “La animación está ganando un lugar importante en la industria cinematográfica a nivel mundial, los videos de animación 3D, películas con efectos especiales, el metaverso, y videojuegos en general, continúan expandiéndose cada día, por lo que sentimos hay una oportunidad dorada para llegar a ser el primer país de Centroamérica referente en esta industria”, apuntó el director panameño.

Asimismo, explicó que la idea de hacer un corto animado en 3D viene “desde hace mucho tiempo”, pero el trabajo del día a día “no nos permitía enfocarnos en hacerlo”. Para el equipo, realizar Mao Lucky también significaba hacer algo que “superara en calidad cualquier trabajo animado que hemos realizado” y probar que se pueden crear en Panamá producciones animadas “con calidad de exportación”.

Centrado en mostrar el impacto de la cultura china en la multiculturalidad de Panamá, el corto utiliza a Mao como vehículo para hacer énfasis en el valor de la resiliencia y la perseverancia ante las dificultades. “Nos gustó mucho poder darle vida al personaje, sentir su frustración e implementarlo en la narrativa”, indicó Caballero, “conseguimos confundir al espectador al principio haciéndole creer que se trata de una película de acción real, pero luego se da cuenta de que se trata de una producción animada en 3D. Fue una de nuestras prioridades al crear a Mao, que tiene que parecer real”.

La obra de animación 3D fue financiada por los artistas y costó alrededor de $385 mil.
Impacto en la industria

El equipo, formado por seis artistas panameños, financió la obra audiovisual, cuyo costo rondó los $385 mil. Asimismo, el equipo recibió el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en su asistencia al Festival de Cannes, la primera parada del corto dentro de su plan de promoción por un periodo de 24 meses en los que participará en más de 300 festivales de animación y cine general alrededor del mundo, y más de 60 festivales de clase 'A', como las clasificatorias para los premios Óscar, el Festival Sundance, FIAPF, EFA, los premios BAFTA, MELIES, EAA, entre otros.

Entre su plan de distribución en festivales se cuentan más de 7 participaciones en Canadá, más de 28 en Estados Unidos, más de 50 en Europa, más de 20 en Asia, más de 15 en Australia, y más de 17 en América Latina, contando con más de 7.5 millones de espectadores que disfrutarán de Mao Lucky.

Para Caballero, llegar a cines panameños es uno de sus sueños a cumplir, lo que se encuentra en planes para después de su participación en los festivales internacionales. “Nuestro enfoque es inspirar a todos aquellos que se interesen por la animación en 3D, así como demostrar que Panamá tiene talento para producir obras de calidad internacional, dejando nuestra patria en alto con el reconocimiento mundial”, enfatizó.

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