SAG-AFTRA se prepara para una posible huelga contra la industria de los videojuegos

Actualizado
  • 02/09/2023 10:00
Creado
  • 02/09/2023 10:00
La decisión unánime llega casi un año después de que el Acuerdo de Medios Interactivos del sindicato se extendiera "más allá" de su fecha de expiración

El consejo nacional del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció este viernes que sus miembros votarán si están dispuestos a ampliar su huelga a la industria de los videojuegos en caso de que las negociaciones que se emprendan el 26 de septiembre con los empresarios del sector no sean satisfactorias.

La presidenta de la unión, Fran Drescher, aseguró en un comunicado que las conversaciones para un nuevo convenio estaban en un "punto muerto" y que el voto de autorización de huelga era necesario para obtener avances en términos de aumentos salariales y protección ante la inteligencia artificial.

La decisión unánime llega casi un año después de que el Acuerdo de Medios Interactivos del sindicato se extendiera "más allá" de su fecha de expiración, para permitir nuevas discusiones en cuanto a los términos críticos de las necesidades de sus miembros.

"Una vez más nos enfrentamos a la avaricia y a la falta de respeto de los empresarios", declaró Drescher quien hizo énfasis en el peligro que representaba la inteligencia artificial para el trabajo de sus miembros.

"Sin protecciones contractuales, los empleadores les piden a los actores que participen sin saberlo en la extinción de su arte y sus medios de vida", ahondó el negociador en jefe del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, en el mismo documento.

Los miembros votarán del 5 al 25 de septiembre la autorización de huelga, lo que significa que de tener mayoría, el consejo nacional del SAG-AFTRA podría declarar un paro de labores en caso de que las empresas de videojuegos no "negocien justamente".

Entre las compañías que se verían afectadas por un paro se encuentran Epic Games ("Fortnite"), Disney Character Voices Inc., "Blindlight" ("Halo"), "WB Games Inc." ("Mortal Kombat 11"), y otras seis empresas más.

Actualmente el sindicato de intérpretes lleva a cabo una huelga desde el pasado 14 de julio tras no haber alcanzado un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la realización de un convenio que engloba la televisión, el cine y el "streaming".

El SAG-AFTRA pide los mismos aumentos salariales para los intérpretes de videojuegos que para los actores de cine y televisión, "un 11% de aumento retroactivo y aumentos del 4% en el segundo y tercer año del convenio".

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus