'Soy Sasha', un filme de una mujer trans en Curundú

Actualizado
  • 18/11/2022 00:00
Creado
  • 18/11/2022 00:00
En el micrometraje se exponen los logros y la principal discriminación que sufre Sasha Katrina: ser residente de Curundú
Sasha Katrina, la protagonista del cortometraje 'Soy Sasha'

La vida de Sasha Katrina, una mujer trans negra del corregimiento de Curundú, ciudad de Panamá, es retratada en el filme 'Soy Sasha', micrometraje que representará a Panamá en el Festival Internacional de Cine Ícaro 2022.

En el filme de cinco minutos, Sasha hace un breve repaso por su vida, su infancia y vida adulta. En su niñez, por ejemplo, una de las situaciones que más le impactaba era ver a las personas “morir (por la violencia) mientras crecía”.

“Nos pusimos a investigar sobre su vida y nos dimos cuenta de que es una trabajadora sexual; decidimos que íbamos a contar la historia de Sasha, pero no de que se prostituye. Vamos a darle otra mirada, de cómo convive en Curundú, cómo fue su infancia”, explicó Iván Jaripio Olea, editor del micrometraje.

Sasha aseguró en el filme que nunca pensó irse de Curundú. “Igual, mi mamá no tenía plata para irnos para otro lado”, dice Sasha mientras se baña en la comunidad donde habita: Nuevo Amanecer.

El editor Jaripio comentó que “para retratar la comunidad” buscaron “imágenes de la estructura y formas de las construcciones de sus casas” de madera.

Para sobrevivir a las responsabilidades de un adulto, Sasha, se “salió de la escuela”, ingresó a cursos de maquillaje para “ver qué podía hacer” en la selva de la vida.

Conseguir un trabajo ha sido una de sus metas, pero cuando los empleadores miran el currículum, comenta Sasha, y ven que “somos del corregimiento de Curundú, botan ese currículum”. “No he tenido ningún recurso o trabajo digno”, dice.

En la comunidad Nuevo Amanecer, los moradores la aceptan y respetan. “En su comunidad no la discriminan por ser trans ni por prostituirse... su casa es como un lugar de encuentro”, agregó Jaripio a La Estrella de Panamá.

El apoyo que recibe Sasha se evidenció cuando sus vecinos fueron la barra de apoyo para un concurso de belleza donde resultó ganadora del primer lugar. “Me sentí que estaba con la gente de mi barrio, me gustó ese logro, ese apoyo entre la comunidad”, resalta Sasha en el cierre del micrometraje.

'Soy Sasha' es ganador del primer lugar en la categoría Documental en el IV Concurso de Micrometrajes 2021 Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá.

Con la producción y dirección de Yineth López, representará a Panamá junto con otros 10 filmes en el Festival Internacional de Cine Ícaro 2022, que se realizará el 8 y 9 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus