A combatir la obesidad infantil

Actualizado
  • 27/02/2012 01:00
Creado
  • 27/02/2012 01:00
PANAMÁ. Cada vez son más los niños obesos en todo el mundo, lo cual resulta muy preocupante y alarmante desde el punto de vista de la sa...

PANAMÁ. Cada vez son más los niños obesos en todo el mundo, lo cual resulta muy preocupante y alarmante desde el punto de vista de la salud pública y del modo de vida de la sociedad en la que estamos viviendo.

El ascenso de los casos de obesidad infantil, que lleva aparejado el aumento de casos de diabetes tipo 2 y casi con toda probabilidad de enfermedades cardiovasculares en un futuro, evidencia la necesidad de concienciar a las familias.

‘Es necesario otorgar a los padres y educadores la responsabilidad sobre la nutrición de los niños y su actividad física, al tiempo que se les ayuda a cumplir con el compromiso de combatir la epidemia del siglo XXI’, señalaron expertos en nutrición.

Agregaron que la obesidad infantil ‘es una enfermedad y como tal debe tratarse con ayuda de expertos para cambiar los malos hábitos practicados en casa’.

EL CAMBIO

El cambio de los hábitos en la alimentación radica esencialmente en que se ha pasado de una alimentación natural compuesta por cereales, frutas, verduras y carnes, a la comida rápida, la bollería, las golosinas, los refrescos azucarados y las bebidas colas, señaló la nutricionista Marcela Licata.

‘Toda estrategia que se pueda utilizar para ayudar y activar a su hijo será bien agradecida. Debe armarse de paciencia para que esos cambios perduren a lo largo de toda su vida’, agregó.

PROGRAMAS

Por su parte la marca de alimentos para bebés Gerber, lanzó recientemente una nueva iniciativa en conjunto con el gobierno norteamericano para ayudar a reducir las tasas de obesidad infantil.

La compañía compartirá sus conocimientos en temas nutricionales para ayudar a educar a los padres en temas relacionados con la alimentación saludable, como parte del programa ‘Pure Michigan FIT’. El mismo es liderado por el Gobernador de ese estado, Rick Snyder, junto con agencias de salud, tiendas de abarrotes y hospitales.

Jennifer Holton, del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan comentó ‘nuestra meta es enseñar a los padres a criar familias felices y saludables’.

ATACANDO LA OBESIDAD

El programa busca atacar la obesidad infantil desde la infancia hasta la adolescencia. El Gobernador Snyder apoyó la iniciativa en su estado como parte del compromiso adquirido durante su campaña, de atacar la obesidad infantil.

Las estadísticas de una encuesta realizada en ese estado revelaron que casi el 14% de los niños de edades entre 2 y 5 años que provienen de familias de bajos ingresos, son obesos. Casi una quinta parte de todos los adolescentes en Michigan tienen sobrepeso y más del 12% han sido diagnosticados como obesos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus