Tras la tormenta, el Premio Nobel de Literatura regresa por partida doble

Actualizado
  • 09/10/2019 15:44
Creado
  • 09/10/2019 15:44
Hasta 2017, el galardón ha sido entregado a 116 personas, de ellas solo 15 han sido mujeres.

Ni los Premios Nobel escaparon del alud de escándalos sexuales iniciado a principios de 2017 en las altas esferas de la sociedad internacional. Tras pasar la página, o al menos intentarlo, se espera que mañana 10, un jueves de octubre, como marca la tradición, se elija los Premios Nobel de Literatura de 2019 y de 2018, cuya entrega se aplazó el año pasado en medio de una crisis centrada en Jean-Claude Arnault, una figura cultural clave en Suecia, quien enfrentó múltiples acusaciones de acoso sexual y violación.

Tras la tormenta, el Premio Nobel de Literatura regresa por partida doble

La ceremonia empieza a las 11:30 a.m. (hora sueca) en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, sede de la Academia Sueca. Hace casi 70 años la Academia no entregaba dos galardones. En 1950 se le otorgó a Bertrand Russell (para 1950), “en reconocimiento de sus escritos variados y significativos en los que defiende los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento”, y a William Faulkner (para 1949), “por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense”; el galardón se dio un año después de aplazar su concesión al considerar que ningún aspirante cumplía los criterios.

Este año, la Academia Sueca vuelve a entregar por partida doble el Nobel de Literatura, los cuales se han otorgado desde 1901.

Escándalo en torno a Arnault

En 2018, la institución fundada en 1786 y pilar de la cultura sueca atravesó una crisis histórica. Un escándalo sexual y presuntas filtraciones de nombres de ganadores sacudieron la Academia, a raíz de la publicación en noviembre de 2017, en el diario sueco Dagens Nyheter, en el cual un reportaje revelaba que 18 mujeres acusaban de abusos y acoso sexual a Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, y él mismo muy próximo a la Academia.

“Contra Arnault, ciudadano francés de 72 años, toda una celebridad en los ambientes culturales de Estocolmo, poseedor de alguna de las más altas distinciones suecas, se habían formulado ya denuncias anónimas una década antes, en otro diario sueco, sin que la Academia se viera cuestionada por ello”, recoge el diario El País.

“Pero a finales de 2017 la situación era totalmente diferente. 'Esta vez eran 18 mujeres las denunciantes, y no dos como en aquella ocasión. Es cierto, además, que el #MeToo había cambiado considerablemente la percepción de estos hechos', reconoce Björn Wiman, responsable de Cultura de Dagens Nyheter, que publicó la historia”, detalla El País.

Doce meses después, Arnault cumple una condena de dos años y medio por dos delitos de violación. Según recogen medios internacionales, la mayoría de los hechos denunciados habían prescrito o no pudieron sustanciarse. Su esposa, Frostenson no acepta ninguna de las acusaciones y ha publicado un libro en el que expone su visión de los hechos. Además “el folletín de la Academia ha dado pie a otro relato periodístico del caso, al que se sumará, en breve, el que redacta la periodista que destapó el escándalo, Matilda Gustavsson” ,apunta El País.

La Academia Sueca dominada por hombres (12 del total de 18 académicos) y criticada en su momento de no haber reaccionado con la debida rapidez a las acusaciones de acoso sexual que se formularon contra Jean-Claude Arnault, tiene mañana la labor de anunciar a los galardonados. En la danza de nombres se incluyen tantos hombres como mujeres.

Galardón

El Premio Nobel de Literatura fue entregado por primera vez en 1901 al francés Sully Pruhomme. Cada ganador recibe una medalla, un diploma y un premio económico (alrededor de $975 mil)

Hasta 2017 el galardón de Literatura ha sido entregado a 116 personas, de las cuales solo 15 han sido mujeres.

El de Literatura es el segundo Nobel en número de mujeres galardonadas, puesto que el de la Paz ha sido otorgado a 16 mujeres en toda su historia.

Los escritores latinoamericanos que hasta la fecha han recibido el Premio Nobel de Literatura son: Gabriela Mistral (1945); Miguel Ángel Asturias (1967); Pablo Neruda (1971); Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990) y el último, Mario Vargas Llosa ( 2010).

Entre los escritores galardonados que rechazaron el Nobel de Literatura figuran Boris Pasternak y Jean-Paul Sartre.

Francia, con 15, es el país que más Nobel de Literatura ha ganado, seguido de Estados Unidos (12), Alemania (10), Reino Unido (9), Suecia (7), Italia (6) y España (5).

Ganadores de 2019

Ayer martes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2019 a Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles. Los dos primeros son los responsables del descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. El tercero es uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución.

El lunes, los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de “cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él”.

El viernes se entregará el Nobel de la Paz y el de Economía, el lunes.

Premiadas a lo largo de la historia
Tras la tormenta, el Premio Nobel de Literatura regresa por partida doble
escritoras ganadoras

Selma Lagerlof (1909): “En apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos”. Grazia Deledda (1926): “Por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general”. Sigrid Undset (1928): “Principalmente por sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media”. Pearl S. Buck (1938): “Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas”. Nelly Sachs (1966): “Por sus sobresalientes escritos líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora”.

Gabriela Mistral (1945): “Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

Yasunari Kawabata (1968): “Por su maestría narrativa, que expresa con gran sensibilidad la esencia de la mente japonesa”. Nadine Gordimer (1991): “Quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido —en palabras de Alfred Nobel— de gran beneficio para la humanidad”. Toni Morrison (1993): “Quien en novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.

Wislawa Szymborska (1996): “Por su poesía que con precisión irónica permite que los contextos histórico y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana”.

Elfriede Jelinek (2004): “Por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras teatrales que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante”.

Doris Lessing (2007): “Esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida”.

Herta Muller (2009): “Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”.

Alice Munro (2013): “Maestra del cuento corto contemporáneo”.

Svetlana Aleksiévich (2015): “Por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus