2 por el Óscar

Actualizado
  • 23/08/2015 02:00
Creado
  • 23/08/2015 02:00
En Panamá la carrera por el Óscar ya ha empezado. El Istmo podría ser representado por ‘Caja 25' o por ‘Rompiendo la ola'

Dos películas panameñas compiten para representar al Istmo en la etapa de preselección de las cintas que podrían recibir una nominación en la categoría de ‘mejor película en lengua extranjera' en la edición del próximo año del Óscar. Son dos documentales, diametralmente opuestos en cuanto a temática, pero cada uno de alta factura: Caja 25 y Rompiendo la ola .

Fuentes extraoficiales relacionadas con la industria del cine confirmaron a La Estrella de Panamá que ambas películas están siendo evaluada por el Comité de Selección, el mismo que el año pasado escogió a Invasión de Abner Benaim, para representar a Panamá en una posible carrera por el Óscar. Al final, el documental que recoge testimonios acerca de la traumática intervención militar estadounidense en suelo panameño quedó fuera de la lista de nominadas.

‘Estamos viendo que ambas (películas) cumplan con los requisitos de la Academia de Hollywood', reveló una de las fuentes consultadas por La Estrella de Panamá .

DOCUMENTALES EN CARRERA

Rompiendo la ola representa el primer largometraje de la documentalista Annie Canavaggio. Fue estrenado el año pasado en las salas de cine locales. Según la apreciación del cineasta Edgar Soberón Torchía, la cinta es una ‘magnífica combinación de filme deportivo y cine directo, que muestra las aristas polémicas de la sociedad panameña a través de sus tres protagonistas'. ‘El filme penetra las vidas, los hogares y los pensamientos de Cholito, Deivis y Oli, tres ‘surfers' nacidos y criados en Santa Catalina, tres hombres descendientes de afropanameños que aman la emoción del mar y sus olas, y al hacerlo, el documental revela sus experiencias y tribulaciones', asegura.

Estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, por sus siglas en inglés), Caja 25 recoge las memorias de los trabajadores que participaron en la construcción del Canal de Panamá. Es un documental dirigido a dos manos, por Delfina Vidal y Mercedes Arias. Su investigación conjunta los llevó primero a la Biblioteca del Canal y posteriormente a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, donde reposaban cientos de cartas con anécdotas canaleras, que formaron parte de un concurso que se realizó durante la época de la construcción de la vía interoceánica.

Caja 25 representará a la cinematografía local en un festival que se realizará en la ciudad de Milán, Italia, en noviembre. En el mes de septiembre llegará a las salas de cine locales.

Luego de anunciar a la película que encarnarán las aspiraciones de que un filme panameño pueda finalmente ser nominado a un Óscar, el Comité de Selección deberá decidir si se envía alguna cinta a una de las máximas citas de la cinematografía en lengua española: los Premios Goya, a celebrarse en febrero del 2016.

La próxima ceremonia de entrega de los Premios Óscar se celebrará el 28 de febrero del próximo año.

==========

PRECEDENTE

El año pasado el documental ‘Invasión' de Abner Benaim se convirtió en la primera películas en ser postulada para un Óscar por la industria fílmica panameña. La cinta sentó así un precedente que continuará este año cuando finalice la etapa de votaciones que debe concluir con la elección del documental que representará a la cinematografía local en la carrera por el Òscar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus