Elite Gaming, un espacio para formar a jugadores competitivos

Actualizado
  • 28/10/2021 00:00
Creado
  • 28/10/2021 00:00
El nuevo centro de 'gaming' panameño se presenta como el lugar clave para la formación de los nuevos jugadores competitivos de la región. Creado por Salomón Cohen, busca posicionar al país como un 'hub' de la industria del 'gaming'
El centro de 'gaming' fue inaugurado en septiembre y tiene dos plantas con 24 computadoras especializadas.

El gaming se ha desarrollado en la última década como uno de los trabajos estables más aspirados por jóvenes y adultos en la comunidad de jugadores alrededor del mundo. Esta industria crea millones de plazas laborales tanto en el desarrollo de softwares, creación de personajes, musicalización, animación, actuación, desarrollo de plataformas compatibles con las consolas existentes y programación computacional.

Las comunidades de gamers (jugadores) con mayor afluencia de miembros se encuentran en España, México, Chile, Estados Unidos y diversas zonas de Asia. Según la consultora de videojuegos Newzoo, hasta mayo de 2021 se habían registrado más de 274 millones de jugadores constantes en América Latina, 391 millones en Europa, 211 millones en Norteamérica, y 1,521 millones en Asia-Pacífico.

Mientras que América Latina aún se encuentra en los primeros pasos para crear espacios de competitividad alta, Panamá se encuentra en “un retraso de décadas” en cuanto a la promoción del gaming como una apertura para “empleos, turismo y educación”, según comentó a La Estrella de Panamá Salomón Cohen, fundador de Elite Gaming Panamá.

Este espacio inaugurado el pasado 1 de septiembre, funciona como punto de encuentro para jugadores de la ciudad capital, ubicado en la urbanización Obarrio (plaza Centro Mall), el edificio de dos pisos permite ubicar 24 computadoras en su planta baja y otras 24 en su planta alta, además de una zona de comida (en desarrollo) y una zona lounge, donde los jugadores pueden disfrutar de diversos videojuegos para consolas de nueva generación y clásicas como Playstation 5 y Nintendo Switch, entre otros.

Cohen desarrolló el centro a mediados de abril de 2021 y se inauguró el pasado 1 de septiembre.

“Este es el sueño de todo jugador, tener su propio centro de gaming para compartir su pasión con otros”, apuntó Cohen, quien no se considera un jugador profesional, pero sí creyente en que “el gaming desarrolla tantas habilidades blandas como de nueva generación que les son beneficiosas a los jugadores en su vida personal y profesional”. Elite Gaming Panamá también es un centro de eventos importantes para torneos de juegos, como League of Legends, Valorant, o Fortnite.

“Hemos tenido mucha afluencia de personas de todo rango de edad, desde niños hasta jóvenes y adultos mayores de 30 años; además hemos empezado a desarrollar eventos de más de 80 participantes presenciales y con actividad de streaming online de más de 9 mil visitantes únicos”, apuntó Cohen. El centro, decorado con luces de neón y colores neutros, presenta una estética futurista y cómoda, diseñada para atraer a quienes ya son parte de la comunidad de gaming como para los primerizos.

Cohen también destacó que este 31 de octubre se realizará otro evento de disfraces para celebrar Halloween y “esperamos recibir muchas personas para que disfruten”. Para el acondicionamiento del centro se escogieron las computadoras de especificaciones que soportan la mayoría de juegos actuales, como Valorant, Call of Duty: War Zone o Cold War, Fortnite, League of Legends, entre otros.

“La meta es lograr que Panamá desarrolle más la industria del gaming para que se posicione como el hub de gaming de mayor impacto en la región centroamericana”, señaló el fundador, “pero para eso necesitamos mayor apoyo tanto estatal como de la empresa privada, y eliminar el estigma contra los jugadores de videojuegos, porque es una realidad y un trabajo que genera millones de dólares en ingresos con cada competición”.

“Panamá es el país que posee los equipos más económicos en la región, así como la red de transporte y comunicaciones interconectadas de mayor alcance, por lo que somos el país perfecto para hacer los próximos torneos más grandes en el continente”, comentó. Pese a que Panamá posee profesionales dedicados a la creación, desarrollo y distribución de videojuegos, Cohen considera que Panamá “no ha explorado las oportunidades” para enfatizar la importancia de esta industria para la generación de nuevos estudios, plazas laborales e innovación tecnológica.

En un futuro, el a su vez egresado de ciencias computacionales se plantea aumentar la cantidad de computadoras para dar mayor espacio a los jugadores que no puedan entrenar en sus casas. “No es solamente para quien quiere ingresar a la comunidad como primerizo, sino también para quienes ya compiten profesionalmente pero sus equipos personales no tienen las especificaciones necesarias, por lo que vienen a realizar sus competencias que pueden significar la ganancia (o pérdida) de premios de miles de dólares internacionalmente, lo que antes no existía en Panamá”, señaló.

Retos y difusión

Ante la escala que Cohen busca desarrollar en el centro de gaming profesional, se enfrentan los retos de crear la cultura de juego para las personas, el “aprender a jugar es el primer paso, junto con el interés”. Pero también señala que se debe generar una cultura de gaming competitivo con premios mayores y dificultades “cónsonos con la experiencia de los jugadores y el tiempo que le invierten al entrenamiento”.

Según un informe de la consultora de videojuegos Newzoo, 'How Brands Can Use Data to Be Successful in Games & Esports' (2021), más de 500 millones de personas han jugado Among Us (Innersloth), el “doble de cantidad de suscriptores que presenta Netflix”, lo que hace a los videojuegos y Esports “la cuna para alcanzar a la próxima generación de consumidores”.

El informe también arrojó que 36 millones de personas (23%) ven más torneos de videojuegos virtualmente que juegos de fútbol (24 millones, 17%) en Estados Unidos, siendo Fortnite el juego con mayor afluencia de audiencia en sus torneos de streaming (48%) frente a quienes ven partidos de la NFL (41%).

“Las empresas privadas deben entender que el gaming es un campo abierto para el mercadeo, y una de las principales fuentes de ingreso y publicidad para las agencias, no solo los jugadores”, aseguró Cohen.

De igual forma, señaló al equipo Faze Clan, el primero de jugadores de Esports que comenzará a cotizar en la Bolsa de Wall Street (NASDAQ), con un valor de más de mil millones de dólares, logrando que la entidad de esports desembolse un ingreso de $291 millones, según anotó el CEO de la organización, Lee Trink, en Twitter.

Atención a los jugadores

El centro presenta un precio módico por hora de uso ($8), y paquetes especiales para equipos y días promocionales, con el fin de mejorar la experiencia de los jugadores visitantes cada vez más. “Igualmente utilizamos este espacio para mejorar el estado de ánimo de nuestro staff, ya que los videojuegos son momentos de relajación, que ayudan al fortalecimiento de las relaciones laborales, traducido en un mejor manejo de atención a nuestros clientes, lo que debería replicarse en otras empresas”, expresó Cohen.

Esto se acompaña con las medidas de bioseguridad, con pantallas divisorias entre cada puesto, además que se permite a los jugadores llevar su propio mouse, teclado y artículos de limpieza (mascarillas, pantallas, alcoholes) para mayor comodidad. Asimismo, señaló que la creación de otros centros de gaming es “saludable para tener mayores opciones” de desarrollo de talento y recursos humanos.

“Es cuestión de acortar la brecha para lograr la innovación tecnológica necesaria para que se cree un hub de producción del gaming que sea del nivel de los demás países del mundo, y con eso generaremos jugadores profesionales que logren sustentarse con sus ingresos en el gaming, lo que a su vez abrirá más puertas para las nuevas generaciones”, enfatizó.

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