Agenda de la FIL acoge a estudiantes del país

Actualizado
  • 19/08/2022 00:00
Creado
  • 19/08/2022 00:00
Jóvenes y niños de diversas edades y escuelas del país acudieron con entusiasmo a la Feria Internacional del Libro, durante su segundo día de actividades. La FIL se extenderá hasta este domingo, cuando cerrará una jornada completa de talleres, conversatorios y presentaciones
Los niños y jóvenes asistieron en multitud al segundo día del evento ferial.

En su segundo día, la XVIII Feria Internacional del Libro en Panamá (FIL 2022) acogió a estudiantes de diferentes escuelas y colegios del país, dando como resultado un lleno total.

En este evento, uno de los más relevantes de la región en su categoría, las diferentes casas editoriales y otros participantes buscan atraer a los grupos de lectores más jóvenes, lo que se convierte en una oportunidad para estimular el hábito de la lectura.

Agenda de la FIL acoge a estudiantes del país

Entre talleres, conversatorios, presentaciones de obras y otras actividades, el cronograma de la FIL ha contado con una participación activa de las nuevas generaciones y de grupos estudiantiles de diferentes zonas del país.

Y tras dos años de pandemia, la vuelta a la presencialidad ha demostrado que los niños y jóvenes están ávidos de conocimiento y nuevos encuentros con las letras.

Agenda de la FIL acoge a estudiantes del país

Durante la cita sociocultural que este año se realiza bajo el lema 'Leer para aprender', uno de los eventos destacados fue el taller 'El mural del clima', organizado por la representación de la Unión Europea, invitado de honor este año.

El taller, basado en la problemática del cambió climático –efectuado de 9:00 a.m., a 10:00 a.m.– estuvo liderado por varios miembros de la Unión Europea y consistió en un juego de cartas donde los estudiantes debían analizar cada fenómeno o elemento que afecta al planeta, como los combustibles fósiles, el dióxido de carbono (CO2), las energías no renovables y las sequías, entre otros.

Agenda de la FIL acoge a estudiantes del país

Para esta dinámica los niños y adolescentes tuvieron que hacer uso de sus habilidades y aprendizajes obtenidos en el aula. “En este juego, cada carta describe un aspecto del cambio climático, como por ejemplo; una persona toma un auto o enciende el acondicionador de aire, estos generan CO2. De esta manera se les sigue entregando a los estudiantes agrupados en equipos de seis, una carta hasta que logran hacer un esquema de las causas y efectos que producen consecuencias graves al ser humano y al planeta, si no se toman los correctivos necesarios”, señaló Malo Raisin, miembro del staff.

Según Raisin, se trata de un juego diseñado tanto para niños como para jóvenes y adultos, a fin de que entiendan qué está pasando con el cambio climático, se sensibilicen y tomen acciones positivas para el medio ambiente.

Agenda de la FIL acoge a estudiantes del país

La feria, que se desarrollará hasta el domingo 21 de agosto en el centro de convenciones Megapolis, coincide con los 25 años de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y los 17 del seminario internacional de derecho de autor.

Los asistentes al evento podrán disfrutar con un programa cultural variado y completo para todas las edades y gustos literarios, que incluye presentaciones de libros de poetas, novelistas y youtubers, mesas redondas, recitales, foros, conferencias con ejes temáticos como desarrollo social, educación sexual, mujeres en la ciencia, ambiente, juventud y cambio climático, entre otros temas.

Además, expondrán escritores nacionales e internacionales como: Mariana Palova, Alberto Villarreal, Claudia Ramírez, Juan David Morgan, Miguel Esteban, Cheri Lewis, entre otros invitados especiales.

La primera Feria del Libro en Panamá se celebró del 1 al 5 de agosto del año 2001. Para aquella edición se decidió elegir a Costa Rica como país invitado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus