Aguadulce, tendrá su primer festival del azúcar y la sal

Actualizado
  • 30/01/2023 00:00
Creado
  • 30/01/2023 00:00
La actividad se desarrollará en el parque Rodolfo Chiari del 16 al 19 de marzo y contará con una serie de actividades como la coronación de la reina, giras a las salinas, desfiles folclóricos, cabalgatas, vereda gastronómica y más
La reina del primer festival del azúcar y la sal de Aguadulce fue presentada en una conferencia de prensa en el hotel Riu. Será coronada por el alcalde el día del evento.

El distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, es conocido como la tierra de la sal y el azúcar desde la época de la colonización. Ese reconocimiento es muy bien merecido porque se trata del único sitio del país donde se producen estos dos ingredientes fundamentales en la elaboración de nuestros platillos.

A fin de destacar la importancia de estos rubros, este año se efectuará por primera vez el Festival del Azúcar y la Sal, en la ciudad de Aguadulce, del 16 al 19 de marzo.

Luis Polo Roa, miembro del comité organizador señaló que este será un evento cultural, folclórico y turístico que busca resaltar y enaltecer la herencia cultural de este pueblo interiorano que, por años, ha producido sal y azúcar, los cuales ponen el sabor en la mesa del panameño.

Añadió que el principal objetivo del festival es unir a la comunidad aguadulceña, en una sola celebración, reforzando su identidad como uno de los pueblos más pujantes de la región central del país. Pero, también busca destacar la producción de sal y de azúcar como un elemento turístico y de interés comercial, nacional e internacional, a la vez que fomenta el conocimiento de toda una población, y del país, en torno a la producción de estos dos importantes rubros. Y se fomenta, también, el movimiento económico comercial en el distrito, durante los primeros meses del año.

Aguadulce posee cientos de hectáreas de albinas dedicadas a la extracción de sal del agua de mar conocidas como Las Salinas.

“La idea del festival nació debido a la necesidad de impulsar la economía en este sector del país. Pese a que existen otras actividades como las patronales del 19 de octubre (fundación del distrito) o la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio entre otras, creemos que dar a conocer el sitio donde se produce sal y azúcar, rubros que por años han sido el sustento económico del distrito, algo que además, fortalecerá turísticamente al distrito, era importante”, añadió Polo Roa.

En Aguadulce se produce sal desde antes de la colonización española. Los indígenas llamados Escoria, quienes dominaban Aguadulce en el siglo XX, recogían la sal de las albinas en la playa el Salado. Pero, más tarde llegaron los españoles, quienes introdujeron la caña de azúcar y es así como el pueblo en esa época se convirtió en el productor de dos de las grandes ingredientes que se necesitan en la mesa, relató Polo Roa.

Actividades a desarrollar

El festival se efectuará en el parque Rodolfo Chiari de Aguadulce y el público asistente podrá disfrutar de exposiciones, vereda gastronómica donde se expondrán y venderán productos cuyo ingrediente principales estarán el azúcar y la sal. Además, se contará con espacios artesanales y cerveceros.

Aguadulce cuenta con la mayor y más antigua compañía azucarera de Panamá, la cual posee vastos cultivos de caña de azúcar.

El día 16 de marzo, la festividad comienza con la coronación de su primera reina, Lillian Patricia Caballero Pinzón, quien recibió la banda, de manos del alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, quedando designada como soberana del Festival del Azúcar y la Sal 2023.

Según Polo Roa, el día 17 de marzo, la reina del festival estará realizando una serie de actividades sociales en las comunidades de Aguadulce.

Caballero fue reina Petite Panamá 2018 y Miss Petite Universe 2018 en Guatemala, además fue Reina Folclore Panamá 2021. También es bailarina de nuestro folclore. Ha sido dama de cortes reales como la Tuna de Calle arriba de Las Tablas, 2012, 2018, 2020 y para los carnavales 2023 será dama del lunes de culecos.

Este festival busca reactivar la economía con un toque de fiesta donde le daremos la oportunidad a emprendedores para que puedan ofrecer sus productos. Además, promete cuatro días de mucha cultura, tradiciones y diversión, destacó Caballero.

Mientras que el sábado 18, habrá un gran desfile típico, en el que se espera la participación de carros alegóricos de la empresa privada, así como de instituciones y organizaciones locales, además de representaciones de reinas y de agrupaciones folclóricas de diferentes puntos del país.

El domingo 19 será la Gran Cabalgata, igualmente con la participación de la reina y su corte, además de invitados especiales y agrupaciones equinas, amantes de este atractivo, que recorrerá las principales calles del distrito. Igualmente se contará con una tarima de presentaciones artísticas y culturales, bailes populares y toda una variedad de actividades que incluyen hasta tours a las Salinas de Aguadulce y probablemente también al Ingenio Azucarero.

“Todas estas actividades serán apoyadas por el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo, Ministerio de Comercio e Industrias entre otras empresas que creen que nuestro folclore, la cultura y sobre todo el turismo ayudan a impulsar nuestra economía”, señaló Polo Roa.

Aguadulce y su importancia

De acuerdo con Herrera, Aguadulce a jugado un papel importante en nuestra historia y antes de la llegada de los españoles ya había un comercio de los grupos indígenas y caciques del área que era intercambiar la sal. Después de la llegada del conquistador español, Gonzalo de Badajoz a las tierras aguadulceñas se da el inicio de colonización en el distrito, que con el tiempo se convirtió en una ciudad de tránsito y de comercio.

“Necesitamos proyectar el distrito de aguadulce con diferentes actividades y qué mejor que desarrollar este festival con los rubros más importantes en la mesa del ser humano como los son la sal y el azúcar que se producen en Aguadulce”, destacó.

“No estamos compitiendo con nadie, sino apoyando la economía del distrito que debido a la pandemia se debilitó y hacer actividades como esta definitivamente promueven el desarrollo integral familiar y a su vez las empresa públicas y privadas y sobre todo los artesanos y demás participantes (restaurantes, almacenes, transporte) serán los beneficiados”, subrayó.

Aguadulce es una ciudad agro-industrial cuyos principales rubros son la caña de azúcar, la sal y la industria del cultivo de camarón, actividades que requieren una gran cantidad de mano de obra lo que a su vez generó en sus mejores momentos un auge comercial en el distrito y una calidad de vida elevada para sus pobladores.

Aguadulce cuenta con la mayor y más antigua compañía azucarera de Panamá, Azucarera Nacional S.A. (ANSA) la cual posee vastos cultivos de caña de azúcar. Esta producción se destina al consumo local y al mercado de exportación. La importancia de esta actividad radica en que para la época de la zafra miles de personas se ven beneficiadas con la creación de puestos de empleo temporales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus