Arte digital, a subasta

Actualizado
  • 14/06/2020 00:00
Creado
  • 14/06/2020 00:00
La fundación Sembrarte, de la mano de Menú Creativo organiza la actividad a beneficio de las comunidades de Boca La Caja y San Sebastián. Hoy es el cierre de las pujas
Finca, Ernesto Asch

Soporte digital es el nombre de la primera subasta de arte digital, a beneficio del programa Sembrando Color al Futuro que sostenidamente realiza esta fundación en apoyo a las comunidades de Boca la Caja y San Sebastián.

La actividad arrancó el 1 de junio, en modalidad virtual, a través de la página web de Menú Creativo, plataforma de servicios culturales y fue curada por Reinier Rodríguez. Se incluyen piezas de 12 artistas producidas con diferentes recursos digitales, medios que han ganado amplio reconocimiento en el siglo XXI. Las obras, que en su gran mayoría son ediciones únicas (monotipias) - al igual que si se tratase de un óleo o un acrílico, serán entregadas en marco o bastidor y contarán con su correspondiente certificado de autenticidad.

Raspao rojo, Enrique Jaramillo

Los artistas que participan de esta subasta son: Alan Urribarrí, Albert Karl Weand, Alex Wtges, Enrique Jaramillo Barnes, Ernesto Asch, Frank Ferrer, Gustavo Gorrichátegui, Jean Jaques Ribi, Rolo De Sedas y los tres primeros lugares de la sección de arte digital del Concurso Roberto Lewis 2019: Issac Gutiérrez Armstrong, Igor Kourany y Temy Maizón.

Mami con papos loros y mariposas, Rolo De Sedas

Para conocer un poco más sobre la actividad, pero sobre todo del arte digital, Menú Creativo organizó un Instagram Live en el cual Reinier Rodríguez conversó con los artistas Rolo De Sedas y Ernesto Asch, el pasado viernes 12, en el que De Sedas explicó cómo surgió la iniciativa Sembrarte.

Afecto virtual,Temy Maizón

“Nació con un proyecto en el parque Summit, junto con Claudia Lamboglia, Frank Ferrer y Enrique Jaramillo. La idea era integrar 5 pilares: Arte para espacios públicos integrando naturaleza, educación y sociedad. De allí surge la fundación.

Aurora floral, Juan Isaac Gutiérrez 'Chacha'

Algunos de ellos habían estado participando de algunas iniciativas puntuales como Pintando de color el futuro, un trabajo con las comunidades de San Sebastián y Boca La Caja. En Boca la Caja se hizo un trabajo en el marco de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, con tipografías que evocan el arte popular de los buses. “El trabajo hacía una referencia a las antiguas chivas de Boca la Caja”, explica De Sedas.

Morphologic), Jean Jaques Ribi

Sembrarte, dice uno de sus gestores, “integra diferentes medios y géneros para proyectarse con la sociedad, no solo desde la pintura de caballete, sino a través de la pintura mural a nivel popular como una manera de impactar de manera positiva a los jóvenes”, dice De Sedas.

Sobre por qué el arte digital, explica el artista que quieren promover un medio que les permite trabajar con múltiples opciones. “Una obra en sí, no es digital pero sí una impresión digital con la que luego haces una intervención. El arte digital te hace llegar a otros lugares omnipresentemente y a la misma vez como imagen, cosa que no ocurre con el arte físico”, analiza De Sedas. Eso hace llevar la obra a otro tipo de realidades, soportes, y posibilidades más allá de la pintura dándole un giro.

Collage no-125, Alan Urribarri

Para De Sedas, “trabajar en un espacio virtual es como trabajar en otro espacio público, llegas a otras realidades que no son las mismas. El arte digital te permite ir mucho más allá de la pieza física. Digitalizar la obra le da una segunda vida al concepto d la misma. Aunque se guardan los derechos de la obra, al reproducirse llegar a otros espacios que la obra física no lo permite, tienes un acercamiento a la gente, el público se apropia de la obra, es más accesible, te permite adquirir arte utilitario, objetos en los que se imprimen las obras. Y el artista tiene la oportunidad de coquetear con el mundo de la moda”, cuenta el artista, con referencia a sus trabajos con sus conocidas “mamis”, un homenaje a la mujer panameña.

0121 Diagramas, Alexander Wtges

Las mamis, panameñas con rostros sonrientes, grandes ojos, algunas de ellas vestidas con indumentarias que hacen un guiño a nuestras prendas típicas son figuras con las que muchas panameñas se identifican. “La gente se ha apropiado de ellas, la han hecho suya, la han llenado de otros significados, otras capas de lecturas que van leyendo, disfrutando y sintiendo empatía, un poco de lo que yo quiero transmitir”, destaca.

Arte digital, a subasta

Con una paleta de colores muy alegre y luminosa, con delineados negros, De Sedas establece que sus mamis tienen algo retro, influencia del arte japonés, del comic, “algo de Candy Candy”.

Entre el lienzo y la tablet

Diseñador gráfico de formación y creador en medios múltiples, Ernesto Asch nació en Costa Rica pero lleva muchos años en Panamá. Trabaja tanto en soportes tradicionales como el lienzo y el papel, como con una Tablet. Con el diseño gráfico aprendió a usar las herramientas y afirma que en sus obras mezcla lo análogo con lo digital.

“Empecé escaneando un dibujo para colorearlo en la computadora; luego seguí explorando”, relata. Más adelante se desarrollaron las tablets y luego las tablets con lápiz digital. También se han ido desarrollando algunos programas que le han permitido crear con resultados diferentes. “La idea es utilizar la herramienta para expresar lo que se quiere y no ser una víctima de la herramienta”, sostiene. Por lo que le resulta un poco frustrantes es que cuando se muestra el resultado, todos los halagos son para su equipo tecnológico y no tanto para la idea o el concepto que se refleja.

Para Asch, el arte digital tiene que ver directamente con la honestidad del artista en el proceso de creación. “En esta subasta hay obras muy diferentes y perspectivas diferentes de llegar a lo mismo”, asegura. Y no se trata solo de dominar un determinado programa. Ellos son medios para lograr un fin; “instrumentos de recreación de una representación artística que es un arte en sí mismo”.

El arte digital ha aportado a Asch grandes ventajas como ampliar el alcance de las obras. “Puedes llegar a muchos más lugares, es mucho más accesible y también está la facilidad de imprimir en sustratos de altas calidades. Es muy bonito”, asevera. Pero sobre todo, está la posibilidad de seguir explorando en un concepto, porque ya no se acaba el papel, el lienzo o la pintura; el soporte se torna infinito.

El cierre de pujas de la subasta tendrá lugar hoy domingo 14 de junio a las 9:00 p.m.

Para realizar su puja entrar a www.menucreativo.com y acceder al vínculo (link) de la subasta desde la página de inicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus