Autores panameños en el Festival Literario Benengeli 2024

Actualizado
  • 13/06/2024 14:27
Creado
  • 13/06/2024 14:23

El Festival Literario Internacional Benengeli 2024, una iniciativa del Instituto Cervantes, convoca este año a más 110 escritores de 25 países, entre ellos, a tres autores panameños: Daniel Domínguez Z., Isabel Burgos y Pedro Crenes.

El festival, que ocurre del 10 al 14 de junio, invita a los escritores a pensar, opinar y escribir sobre el tema central de este año: “Literatura: humor o tragedia”.

Este festival planetario representa un espacio idóneo para confirmar la vigencia de la lengua española, la importancia de protegerla y que el castellano siga siendo una de las mejores herramientas para crear y reflexionar.

Voces de una notable diversidad estética y generacional discuten hasta qué punto, el humor y la tragedia mantienen su peso dentro del imaginario de los autores que se expresan en lengua española.

En el caso de Panamá estará representado por Daniel Domínguez Z. (periodista, crítico de arte, ensayista y profesor universitario), Isabel Burgos (cuentista, dramaturga, actriz y productora) y Pedro Crenes (cuentista y articulista).

El Festival Literario Internacional Benengeli 2024 ofrece actividades presenciales y otras por medio de las ondas de radio y de internet. Eventos en los que la presencia de múltiples voces facilita el esbozo de una perspectiva planetaria sobre lo que significa hacer literatura en estos tiempos del siglo XXI.

Doce lugares de la red cervantina esparcidos a lo largo de los cinco continentes llevan a cabo actividades presenciales durante la semana Benengeli 2024.

En esta ocasión, el Benengeli se realiza desde los Institutos Cervantes de Sídney, Manila, Budapest, Utrecht, Bruselas, Toulouse, Mánchester, Madrid, Casablanca, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte.

Catorce emisoras de radio esparcidas a lo largo y ancho del mundo hispanohablante serán los puentes para que se entable una conversación con varias de las voces literarias más destacadas de la actualidad en Iberoamérica y más allá.

Porque el Festival Benengeli construye un paisaje de palabras que dibuja la pluralidad infinita de la literatura actual en español, y el modo en que el discurso humorístico o trágico se reconfigura en las creaciones contemporáneas.

En la sección “Benengeli en la radio” participan este viernes 14 de junio (al mediodía, hora de España), los autores panameños Isabel Burgos y Daniel Domínguez Z. y el escritor guatemalteco Wingston González, quienes grabaron su contribución al festival gracias a la gentileza de Nacional FM (Sertv, Panamá).

Los tres escritores centroamericanos conversan sobre el peso del humor y la tragedia en sus respectivas obras. La emisión se puede escuchar desde el pódcast del Instituto Cervantes y desde la página web del festival internacional. Para escuchar los programas de radio se invita a ir a este enlace: https://www.ivoox.com/podcast-benengeli-radio-benengeli2024_sq_f12441089_1.html

El Festival Benengeli es el más relevante evento literario en lengua española, ya que recorre los 5 continentes a través de mesas redodnas y conversatorios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus