Avances y retos hacia la disminución de la desigualdad

Actualizado
  • 27/11/2019 00:00
Creado
  • 27/11/2019 00:00
En los últimos años se establecieron políticas e instrumentos para cerrar la brecha de desigualdad educativa

En América Latina se estima que existen 45 millones de personas indígenas, lo que representa 8.3% de la población de la región (Cepal 2014).

El acceso a la enseñanza ha tenido mejoras en los últimos años, pues hay políticas e instrumentos necesarios para cerrar la brecha de desigualdad educativa. Sin embargo, aún quedan áreas por trabajar en la que se requiere de un mejor trabajo solidario entre gobiernos y pueblos originarios.

El documento 'Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos' estipula que en la última década “se observan aumentos en las tasas de asistencia escolar en todos los niveles. Los ocho países con datos disponibles de los censos realizados en 2010 y 2011 muestran porcentajes de asistencia de entre 82 y 99 % para los niños de 6 a 11 años”. No obstante, la culminación de la educación media y el acceso a los niveles superiores, continúa siendo desigual en comparación con la población en general.

Es imprescindible la capacitación de docentes no indígenas en cuanto a cultura y lengua de los pueblos originarios para penetrar en ellos, con el fin de transmitirles el valor de la educación durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aunque la región muestra mejoras, aún la población originaria requiere de atención en los ejes primordiales que dificultan el libre acceso a la enseñanza en todos sus niveles.

Es necesario un trabajo mancomunado para erradicar o por lo menos disminuir significativamente las uniones formales e informales en la población menor de 18 años de edad.

Es imprescindible que los gobiernos velen por la implementación de políticas contra las graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

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