Avances y retos, el Museo del Canal presenta otras facetas de la administración panameña

Actualizado
  • 03/10/2023 00:00
Creado
  • 03/10/2023 00:00
'El Canal en manos panameñas' es la nueva sala permanente del museo, en la que se ahonda sobre la nueva etapa de esta obra de ingeniería después de 1999
La nueva sala permanente de este museo estrenó el pasado 15 de septiembre.

El 31 de diciembre quedó marcado desde 1999 en la historia panameña como uno de los hitos históricos más importantes de la historia del país. La devolución del Canal de Panamá es fundamental al hablar sobre la soberanía panameña, debido al proceso de “panameñización” del Canal y todos los terrenos relacionados con esta obra arquitectónica.

En su nueva sala permanente, 'El Canal en manos panameñas', el Museo del Canal ilustra desde el progreso hasta los diferentes desafíos que enfrenta el Canal de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, cuando dejó de formar parte de la administración americana.

“Esta es la cuarta de nuestras salas renovadas en un proyecto de renovación total del museo, Sigue a las tres anteriores explorando el resultado de una lucha por la soberanía que inicia a principios del siglo XX, luego de tantos hitos que marcan nuestra búsqueda por tener acceso a la zona del Canal tener acceso y administración del Canal. Lo conseguimos, pero ¿qué pasa después? ¿Qué ha pasado desde diciembre de 1999, cuando traspasaron el Canal a Panamá?”, son algunas de las preguntas que plantea Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal.

'El Canal en manos panameñas' pone en perspectiva al Canal de Panamá como una de las grandes válvulas de la economía y la sociedad panameña, siendo esta obra el catalizador de oportunidades para los panameños y de la misma manera, expone las problemáticas a las que actualmente se enfrenta el Canal así como las que podrían surgir en el futuro cercano debido a factores externos a la administración como el cambio climático, las crisis económicas a nivel mundial y la desigualdad de género, entre otros.

La exposición aborda diferentes desafíos actuales de la administración panameña del Canal de Panamá como la respuesta al cambio climático y la baja participación femenina.

De hecho, uno de los retos del Canal del Panamá que más se encuentra presente en la exposición es en la brecha de género en esta entidad después de la transferencia.

Históricamente, la participación femenina en el Canal de Panamá ha sido baja, lo que se aborda en la exposición por medio de datos que explican la baja representación del género femenino en los roles operativos hasta los avances que se han realizado a través del tiempo para fomentar la equidad en esta institución.

Además de esto, esta sala presenta un cuadro completo de cómo Panamá está trabajando para superar este obstáculo cultural.

“Esta nueva sala no solo ilustra los hitos o celebra los logros como el incremento de ingresos, la ampliación, entre otros. ['El Canal en manos panameñas'] También reflexiona sobre muchos de los desafíos que todavía tenemos como nación para el futuro sobre el Canal y el país, como la crisis ambiental, la falta del agua y el mal uso de nuestros recursos naturales”, menciona González.

'El Canal en manos panameñas' es un espacio interactivo en el que los visitantes podrán aprender más sobre la actualidad del Canal de Panamá.
Detrás del proceso

Para contar esta historia, el museo ha hecho uso de la tecnología más que nunca. Al tratarse de un período histórico contemporáneo y que se extiende hasta la actualidad, esta sala permanente podrá ir cambiando e incluyendo contenido a medida que pase el tiempo.

“Como es un asunto que todavía está sucediendo, una herramienta que utilizamos fueron los proyectores, es decir, en vez de imprimir la información a pared, estamos proyectándola para poder actualizarla conforme a los cambios. Por ejemplo, si hoy en día Panamá se sabe que es el país con mayor uso de agua por habitante en Latinoamérica y el cuarto del mundo, pero eso llegara a cambiar, nosotros lo podemos cambiar en la programación de la sala”, explica la directora ejecutiva del Museo del Canal.

La sala también cuenta con objetos que fueron empleados por los trabajadores del Canal de Panamá durante el periodo de ampliación como detonadores de la voladura protocolar, entre otras piezas interesantes que tienen que ver con el personal que ha trabajado en el Canal desde la nueva década, como el casco rosado de la primera administradora mujer y demás objetos alusivos.

La organización para llevar a cabo 'El Canal en manos panameñas', empezó en enero de este año con una exhaustiva investigación por parte del museo.

A partir de esto, se creó un espacio interactivo junto al equipo de guías, que permite a los visitantes explorar a fondo la realidad actual de las áreas revertidas, la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, entre otros de los recursos que provee esta obra de ingeniería.

“Tenemos un equipo de investigación fantástico que busca toda la data, investiga las fuentes bibliográficas y se pone en contacto con diferentes entidades para asegurarse que tienen la mayor información, luego que tenemos esa información recopilada se redacta en un guión que es lo que va a pared y sugieren también otros apoyos comunicacionales”, dice la directora ejecutiva del museo.

En este proceso también formaron parte equipos de diseño gráfico y producción audiovisual que brindaron aportes significativos a la dirección creativa de la sala permanente, además de ayudar a definir mejor las temáticas que se expondrían.

De acuerdo a Ana Elizabeth González, todas las unidades del Museo del Canal realizaron un trabajo complejo para la exposición que “no se podía lograr sin algún equipo tan maravilloso” como el personal actual del Museo del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus