Alondra Badano

Actualizado
  • 14/08/2011 02:00
Creado
  • 14/08/2011 02:00
Ganadora de tres Premios ‘Ricardo Miró’, en las secciones de ensayo y teatro, Alondra Badano es una lectora exigente. La docente univers...

Ganadora de tres Premios ‘Ricardo Miró’, en las secciones de ensayo y teatro, Alondra Badano es una lectora exigente. La docente universitaria aplica lo que ella denomina un ‘filtro’ con el objetivo de encontrar aquellas obras en las que podría interesante, descartando en el proceso cualquier texto que pudiera acarrearle una decepción.

Aplicando esta fórmula descubrió al escritor mexicano David Toscana. Su novela, titulada El ejército iluminado, fue reconocida en el 2008 con el Premio ‘José María Arguedas’ que otorga Casa de las Américas. La forma como su autor maneja ‘una estética de lo grotesco y de lo real’ le hizo merecedor de un espacio dentro de la biblioteca de Badano.

Otro ganador del Premio ‘José María Arguedas’ al que la teatrista acostumbra releer es Marcio Veloz Maggiolo, de República Dominicana, país invitado de honor a la VII Feria Internacional de Libro.

Por supuesto que entre los títulos de su predilección es posible encontrar libros escritos por los ganadores del Nobel de literatura, entre ellos Esperando a los bárbaros, del sudafricano J. M. Coetzee. Se trata de una lectura recurrente para ella, un libro dominado por el ‘horror, la perversidad, la violencia’, una parábola acerca de la realidad del país africano.

Si bien hasta el momento no ha tenido la oportunidad de conocer a Coetzee, Badano ha entablado relación con varios autores a los que admira, como es el caso de Jorgelina Cerritos, teatrista cuya obra Al otro lado del mar, fue premiada en el 2010 con el ‘Casa de las Américas’. Entre sus amistades se encuentra el vate español Juan Carlos Mestre.

A pesar de no ser muy aficionada a la poesía, atesora una antología de Mestre con la siguiente dedicatoria: ‘Para Alondra que tiene en la cabeza todos los pájaros del cuento’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus