BannabáFest se manifiesta por los derechos de los trabajadores a través del cine

Actualizado
  • 08/07/2023 00:00
Creado
  • 08/07/2023 00:00
El festival empezará sus talleres desde el día de hoy y el 14 de julio tendrá su clausura y premiación
El festival busca la reflexión sobre las actuales luchas en el mundo laboral con la edición de este año.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá inicia la semana con talleres para el público general y un encuentro de cineastas. Hasta el 14 de julio se estará dando la séptima edición del BannabáFest con proyecciones cinematográficas a nivel nacional.

Esta vez la celebración del séptimo arte será abordada desde la temática del derecho al trabajo, que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Artículo 23.

“Cada año el festival ha ido creciendo y la asistencia a las proyecciones y talleres ha ido aumentando en la medida en que la gente va conociendo el festival y ya lo espera cada año”, destacó Sixta Díaz, productora del BannabáFest.

Durante la semana se estarán dictando dos clases magistrales por parte de la socióloga panameña, Ana Quijano, sobre sociología visual y el segundo, sobre sonido cinematográfico, dictado por el reconocido director de sonido mexicano, Samuel Larson, a los que el público podrá tener acceso de manera gratuita.

Además de los talleres, las proyección en diferentes comunidades del país seguirá hasta la clausura del mismo en las “embajadas” del país. En esta edición BannabáFest expande su territorio hasta el interior del país y el Centro Penitenciario El Renacer.

“Este año tenemos embajadas en varias provincias y comunidades del país, para beneficiar mayormente a las personas que normalmente no tienen acceso al cine, tal como es el caso del recinto penitenciario El Renacer, donde iremos a llevar cine durante el Festival”, también señaló Díaz a La Estrella de Panamá.

Este año las películas panameñas que se presentarán en Cine al Aire Libre se encuentran el corto 'Bollo, Bollo' de José Rommel Tuñon y José Alonso; 'Rebeca' de Víctor Corea; 'Un Futuro Mejor' de Josué Torres y 'En el Aire Libre' de Roberto Thomas-Díaz.

Las tres últimas estarán compitiendo en las diversas categorías del festival que incluyen: Premios Bannabá a Mejor Documental, Premio Bannabá a Mejor Ficción, Premio Ricardo J. Alfaro a Mejor Corto Estudiantil, Premio Bannabá a Mejor Filme Panameño, Premios de Asocine, ProCinema y Redcrea a Mejor Filme Panameño y Premio del Público a Mejor Filme Panameño.

La premiación se dará el día 14 de julio en la clausura del festival.

Una temática

El derecho al trabajo fue escogido para esta nueva edición del festival para fomentar la discusión sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores en la actualidad.

La situación laboral en muchos países ha empeorado y la lucha por los derechos y reivindicaciones siguen tras perder los beneficios que se habían ganado en el pasado.

Con esto en mente, el BannabáFest tratará de hacer reflexionar a la población en general sobre la realidad de los trabajadores hoy en día a través de la representación cinematográfica.

“Se han minimizado la concertación, la negociación y el diálogo, ha aumentado el crimen y la violencia en su contra, y se han visto afectados por una pésima distribución de los bienes nacionales, que subvalora labores esenciales como las de los trabajadores dedicados a la producción agropecuaria, la medicina, el saneamiento, las artes y la educación”, explicó Édgar Soberón Torchia, Fundador de CIMAS y Codirector del festival.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus