Barro Colorado celebrará con una exhibición sus 100 años de descubrimientos

Actualizado
  • 12/12/2022 00:00
Creado
  • 12/12/2022 00:00
La estación científica presentará también dos libros que destacarán los principales aportes del bosque tropical más estudiado del mundo
En 'Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimientos y maravillas' se presenta una extensa variedad de especies.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) abrió la exposición bilingüe 'Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimientos y maravillas', en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington, Estados Unidos.

La exhibición, que celebra los 100 años de investigación dentro del bosque tropical más estudiado de forma continua en el mundo, estará disponible en el Museo del Canal Interoceánico en abril del 2023.

En la muestra se explicarán varias temáticas, comenzando por un recorrido por la historia de la isla, por qué es una estación y por qué se estableció la estación científica en Panamá, explicó la curadora de la muestra científica, Elisabeth King a La Estrella de Panamá.

Cuando el río Chagres fue represado para crear el Canal de Panamá en 1914, las aguas aislaron la cima de la montaña boscosa que se convirtió en la isla de Barro Colorado. Alrededor de 500 científicoscisitan cada año la isla de 15 kilómetros cuadrado , detalla el portal digital de la entidad.

'Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimientos y maravillas', se expuso primero en el Museo Nacional de Historia Natural porque se contaba con una galería disponible.

La estación abrió oficialmente en 1924 y desde aquella época las mujeres han tenido un papel importante. En la exposición se mostrará su legado en la estación científica. En el registro aparecen “científicas estadounidenses y panameñas que desarrollaron bastantes sus carreras”.

Una destacada mujer, mencionó King, fue Adela Gómez, quien se desempeñó como la asistente administrativa del director del STRI, James Zetek, tras que él se enfermara en 1956. “Ella escribió una carta a Washington diciendo que no se preocuparan porque ella podía encargarse de todo”.

En el área de administración del Smithsonian siempre ha habido una buena cantidad de mujeres encargadas de esos menesteres. Se menciona, también a Oris Sanjur, la primera directora interina del STRI durante la pandemia, agregó la curadora.

Variedad de especies

En 'Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimientos y maravillas' se presenta una extensa variedad de especies, como, por ejemplo, 5 de monos, 74 de murciélagos; y se han incluido las nuevas especies de insectos que se han ido descubriendo. “Eso es un gran beneficio para los científicos”.

Interacciones dentro del ecosistema

La exhibición señala las conexiones de las especies dentro de un ecosistema. Uno de esos enlaces, es el papel que desempeña el ñeque dentro del bosque. “El ñeque deposita las semillas de los árboles grandes en los suelos, y hemos demostrado que en lugares donde cazan a los ñeques, los árboles no se reproducen”, menciona la experta.

“No se puede tener un bosque con solo árboles, hay que tener ese complemento. Toda especie tiene su papel” importante dentro del funcionamiento de los ecosistemas.

King detalló la importancia de una especie como el murciélago. “Ellos son clave para el bosque porque polinizan los árboles, distribuyen las semillas de las frutas, existe mucha información sobre porqué son claves para reproducir los bosques”.

Estudios pioneros

En la isla Barro Colorado se ha estudiado los árboles en una parcela desde el año 1980 en donde se midieron cuánto crecen, cuánto carbono puede guardar, y “ahora esto es muy útil en los proyectos de reforestación dentro del país porque si se siembra cierta especie, se puede saber cuánta cantidad de carbono albergan”, cuenta.

Para medir el carbono, los científicos han desarrollado varias técnicas como el uso de drones. “Panamá fue el primer país en hacer [un estudio del ]estimado total de carbono basado en unos sobrevuelos de un avión, y todo eso es posible gracias a los años de estudios del bosque”, resaltó.

La curadora aclaró que 'Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimientos y maravillas', se expuso primero en el Museo Nacional de Historia Natural porque se contaba con una galería disponible.

Otros proyectos para celebrar

Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales están desarrollando un libro en idioma inglés sobre las contribuciones de la estación científica Barro Colorado, el cual mencionarán la plantas, comportamiento animal y geología.

También se divulgará otro libro más resumido y “más ameno” dirigido a un público no tan científico. El documento se editará en español.

“Estamos intentando sacar todo durante el marco del aniversario de 100 años... y seguro que habrá charlas públicas también”.

El 17 de abril de 1923, se designó la isla como reserva natural. La estación abrió oficialmente sus puertas en 1924.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus