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- 14/08/2011 02:00
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Con el propósito de resaltar la gastronomía chilena, al igual que sus vinos, el Hotel Sheraton, la embajada de Chile y la Dirección de Exportaciones PROCHILE, presentan hasta el día de hoy, el Festival Gastronómico de Chile, con la participación del chef Juan Pablo Mellado Arana.
Mellado, gran entusiasta de la gastronomía chilena explicó que con este encuentro lo que se desea es ‘representar la cultura de su país’, en lugar de solo mostrar un par de platos para probar, sino una idea completa de la gastronomía de Chile y con ella su cultura e identidad.
Para esto, el chef está convencido de que lo que realmente distingue una comida de un país es la sazón, cómo se aliña y cómo son preparados los ingredientes.
‘La diferencia no está en con qué se hace sino en el cómo se hace’, explica.
‘Mucha gente piensa que la materia prima es lo que define la nacionalidad de un plato. Pero no es así. La tortilla de papas es españolísima pero las papas son americanas. el tomate que se usa en el gazpacho es americano también’, detalla.
En cuanto a los aliños que definen la sazón chilena, Mellado explica que por ejemplo, las carnes a la chilena, como el cerdo, se aliñan con una mezcla de ají rojo, hecho pasta con vinagre, orégano, comino, ajo y ají de color (paprika). Y con esta prparación serán aliñadas las longanizas y perniles que se presentarán en la cita culinaria.
Pero la gastronomía chilena no se limita a carnes. ‘Traemos algo de la costa y allí la sazón tiene que ver más con el limón, con el cilantro, que es infaltable y con mariscos preparados de forma muy sencilla’.
De acuerdo con el experto, lo que se va a encontrar en cuanto a la identidad de Chile es la sencillez de su cocina y esta especie de firma, que es el aliño que tiene.
Insiste el cocinero que lo que se va a presentar es lo que se comería en un restaurante de cualquier esquina en Chile. Y es que aunque el chef haya incluso trabajado en restaurantes de corte sofisticado como el Bulli, no vamos a encontrar preparaciones sofisticadas como las de ese local pues él está por la labor de ‘ayudar a que la identidad de mi país se exporte pero no solo por el hecho romántico de que la identidad chilena esté afuera. Son las oportunidades económicas que esto trae’.