Cinco eventos en la feria del libro

Actualizado
  • 22/08/2015 02:00
Creado
  • 22/08/2015 02:00
La antología binacional Puente Levadizo , con 12 cuentos de autores panameños y 12 de creadores españoles, se presentó el jueves

Ni el pequeño tamaño del mercado cultural panameño o las pocas ganancias han logrado apartar a Enrique Jaramillo Levy de su necesidad vital de escribir o motivar a otros a hacerlo.

El escritor no solo lleva toda una vida dedicada a la labor de promoción cultural, sino que continúa haciéndolo con ahínco a pesar de las limitaciones impuestas por el medio.

Su último proyecto, la Editorial Sagitario, ha llevado cuatro publicaciones a la Feria del Libro, que termina mañana.

El colmillo de los dioses , de Eduardo Soto, ganador de la segunda versión del Premio de Novela Corta Sagitario Ediciones, fue presentado el martes.

La colección de cuentos Malos agüeros , de Eduardo Jaspe Lescure, se introdujo el miércoles.

La antología binacional Puente Levadizo , con 12 cuentos de autores panameños y 12 de creadores españoles, se presentó el jueves.

Hoy, sábado, la editorial tiene programado, también en el marco del evento, un conversatorio entre algunos de los autores de la editorial.

Y mañana domingo presentará Umbrales líquidos , el primer libro de cuentos de María Pérez-Talavera, venezolana residente en Panamá.

Sagitaro Ediciones, fundada por Jaramillo Levy en conjunto con la escritora venezolana Carolina Fonseca, ha publicado en los últimos dos años 14 libros, en cuatro colecciones distintas.

Pero no solo es una editorial, sino un proyecto didáctico: imparte talleres literarios, organiza premios anuales de novela y otras actividades de promoción literaria.

‘Es bastante caro publicar libros en Panamá y no es casi nunca negocio. En general, lo más que se publica son 500 ejemplares, aunque hay excepciones como Rose Marie Tapia', dice Jaramillo Levy.

Esa es la razón por la que muchos jóvenes escritores con potencial ‘se cansan o se desaniman al no ver resultados o ante la falta de estímulos', dice el escritor.

‘Nosotros tratamos de crear algunos de esos estímulos, con talleres, concursos literarios y publicaciones, lo cual sería función del Estado', continúa el escritor, fundador del Diplomado en Creación Literaria, que inició en el año 2001 y que continúa dictándose anualmente en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Más de 170 noveles escritores han pasado por las trece ediciones del Diplomado, cuyo talento oscila, según Jaramillo Levy, entre un nivel ‘alto y satisfactorio'.

Como todo, ‘para desarrollar buenos autores hace falta experiencia y disciplina, que solo dan los años', dice.

El taller ofrece 9 asignaturas cortas durante un total de 144 horas a lo largo de 10 semanas, en las noches.

Todos los profesores son reconocidos escritores nacionales.

El Diplomado ha dado frutos: por sus clases han pasado dos ganadores del Premio ‘Ricardo Miró' (Mónica Guardia en Teatro y Dimitrios Gianareas en Novela), además de varios Premios ‘Rogelio Sinán' y ‘José María Sánchez'. Adicionalmente, unos 50 egresados han publicado entre uno y nueve libros, sobre todo libros de cuentos cortos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus