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Los comercios están a la expectativa del Black Friday 2022
- 22/11/2022 00:00
- 22/11/2022 00:00
El próximo 25 de noviembre se desarrollará el Black Friday en Estados Unidos, una fiesta comercial donde cada año los negocios físicos y online ofrecen descuentos, inaugurando así la temporada de compras de las festividades decembrinas.
Panamá no escapa de esta celebración; el Viernes Negro tiene lugar en el istmo el mismo día y los centros comerciales están a la espera de un importante tráfico de compradores.
Entre los productos con mayor demanda en años anteriores están: televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y la línea blanca, además de textiles y calzados. Y dependiendo de la tienda, los artículos y las cantidades, los descuentos pueden oscilar entre el 10% y el 70%.
Algunos establecimientos en Panamá aprovechan la fecha para extenderla, es decir, que ofrecerán los descuentos del 21 al 27 noviembre próximo.
El viernes negro, como su traducción lo indica, surgió en Estados Unidos en la década de 1960, donde los comercios ofrecen grandes descuentos para salir de los productos por el cambio de temporada antes de Navidad.
Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), comentó que para la temporada de este fin de año, están a la espera de un incremento en el tráfico de compradores.
“Desde que empezó el último trimestre del año hemos notado un alto tráfico de personas; los locales que estaban vacíos están siendo ocupados, por lo que proyectamos una valiosa recuperación”, comentó la también gerente de mercadeo de Albrook Mall.
Aunque para la presidenta de Apacecom, el 2019 no es el año de mejor referencia, lo alcanzado hasta la fecha de 2022 es positivo, ya que se vienen generando ventas relevantes, que aunque no es el caso de todos los comercios, están generando y recuperando las metas de ventas antes de la pandemia por covid-19.
La ejecutiva pronostica que el año 2023 será de retos, debido a la inflación, la subida de las tasas de interés, no obstante, afirma que también es un año de “oportunidad” al ser un año preelectoral. “En los años preelectorales hay un movimiento, un flujo de dinero importante”, dijo.
La expectativa del Black Friday también es analizada por los comercios. Uno de ellos es tiendamia.com, una tienda online con base en Miami, Estados Unidos, que por primera vez ofrecerá su catálogo en Panamá.
El negocio atraído por el exponencial crecimiento del comercio electrónico en Panamá, un 40%, según un estudio de la estadounidense Grand View Research, busca ofertar del 21 al 27 de noviembre un catálogo de productos de Amazon, eBay y Walmart.
Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desarrollará el viernes 25 de noviembre operativos de verificación de publicidad en diversos puntos del país, con el fin de que los establecimientos comerciales cumplan la Ley 45 de 2007, sobre normas de protección al consumidor por las ventas especiales.
La Ley 45 de 2007 señala sobre las ventas especiales, también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, esta información deberá indicarse en lugar visible del establecimiento comercial.
Algunas de las recomendaciones que da la Acodeco son:
Visitar la tienda y cotizar. Ir antes del 25 de noviembre a la tienda y cotizar el producto a adquirir.
Tarjeta de crédito y presupuesto. De hacer uso de la tarjeta de crédito ese día, debe verificar que sea algo que puede pagar. Analice la fecha de corte y de pago del plástico, haga una correcta planeación del gasto y liquidar el adeudo lo antes posible, ya que de mantenerla por varios meses la deuda anulará el descuento con el pago de intereses y recargos.
Cerciorarse de lo que va a comprar. En Panamá retractarse de lo adquirido no es un derecho legalmente establecido.
Revisar y comprobar antes de pagar. Exija y guarde la factura, certificado de garantía y copias de los anuncios, porque en caso de presentarse alguna irregularidad, son documentos necesarios para acudir a la Acodeco.
Las mercancías con anuncio doble precio. Si el local tiene un anuncio que indica un 20% de descuento adicional, es permitido y el porcentaje es aplicado sobre el último precio.
Es importante que la información de la venta especial, cuente con: el inicio y finalización, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta. Cuando se utiliza la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio.
Para cualquier denuncia sobre ventas especiales, la Acodeco pone a disposición su sistema de información y denuncia institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.