En la esencia del “ser” cubano

Actualizado
  • 22/08/2015 02:00
Creado
  • 22/08/2015 02:00
Los académicos presentaron en la FIL 2015 su investigación gracias Aurelia Ediciones y Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA)

Son cuatro los libros que forman parte del proyecto que abraza e intenta popularizar Aurelia Ediciones y MEPLA , cada uno de ellos se complementa con un documental, que no es la reproducción audiovisual de los libros, sino una mirada diferente de cada tema. Un complemento para proporcionar al lector más elementos para comprender la temática; con muchas aristas, pero relacionada con la esencia de todo descendiente de negros.

Para empezar, la mirada cinematográfica de Luis Acevedo Falls, es parte de este proyecto, ‘donde libro y documental son complementarios, enriquece la narrativa', así lo aseguró, Acevedo Falls quien trabaja desde hace años haciendo cine documental y ha realizado trabajos con Los sin tierra en Brasil y se ha dedicado exclusivamente a tratar la temática comunitaria y social.

En ese andar también cuenta la dinámica de vida de la comunidad ‘La Frontera', un reparto de tierra en la localidades de Elisa y Playa, en La Habana, que se cedió exclusivamente, a las comunidades negras en Cuba, luego del triunfo de la revolución en 1959.

Y una de las dirigentes de este lugar, también está en Panamá como parte del proyecto de rescate y muestra de la Cultura Afrocubana , ‘Antes y después del triunfo de la revolución se practicó la religión del los Orishas, yo formó parte de esta. En el documenta de Acevedo Falls Niños de la frontera , mostramos cómo nos esforzamos para que los niños no se desvíen de la religión de sus padres, a través de actividades culturales como la comparsa, la lectura de cuentos, la música de rumba y guagancó. Así conservamos nuestra esencia religiosa de forma generacional', detallo Marina Ruiz.

EL BIENESTAR PARA TODOS

Como comunicadora social, Arisel Arcia dedicó 10 años de su vida a investigar, El mundo de los orishas , junto con su esposo (ya fallecido), también investigador y religioso. Ella se adentró en el mundo de su práctica, pues también es santera mayor desde hace 23 años. Su interés por las religiones cubanas de origen africano, data desde hace 30 años, ya que su vida como investigadora giró alrededor de este tema.

Preocupados por resguardar las enseñanzas de las fábulas de la religiosidad afrocubana, se dedicaron a profundizaron en las fábulas, entrevistando a adultos mayores quienes guardan esos tesoros de la narrativa oral.

‘El libro rescata esas historias que son fábulas, donde las deidades se comportan como seres vivos. Ilustran a niños y adultos a cuidar al otro y a ser feliz sin afectar su entorno natural',

Y agrega, ‘esta es una religión animista en la que se busca un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y la energía de las personas', explica la académica, autora de El mundo de los Orishas .

Por otro lado, Claudia Acevedo con 26 años y sin ser practicante religiosa, se interesó en el estudio de las cultura afrocubana gracias a su trabajo como correctora y participando del proyecto documental de Luis Acevedo. Entre tambores y fiestas, decidió hacer un aporte al entendimiento de las raíces de origen africana, ‘la idea es que las personas se acerquen sin miedo a estos saberes, desde un punto de vista cultural y de entendimiento. El libro cuenta con datos generales de la cultura afrocubana y se dirige a personas que no conocen de la misma. Allí dedico capítulos al alfabeto Yoruba, a la ceiba, los orishas mayores y menores', contó la autora de Orishas , que cuenta con estudios en filología hispánica

EXCLUSIVIDAD

En Cuba existe una religión donde los hombres son los únicos protagonistas de la misma, no se admiten mujeres. Estos son los Abakuá, práctica que solo se registra en Cuba y ningún otra lugar.

Tan particulares son que en 1927 el investigador Fernando Ortíz, los llamó ‘los masones de América'.

Y Ramón Torres se dedica a investigar este sistema de creencias hace más de 20 años. Actualmente hay más de 30 mil ‘ecobios' en esta religión, que consiste en ayudarse entre sí, respetar a la madre y a la esposa del prójimo y reunirse una vez al año. Para iniciarse deben pasar por los cantos en lengua carabalí, como por los rezos salpicados con ramas de plantas, aguardiente y humo de incienso.

Nada misterioso, así lo detalla Torres con su libro, Abakuá (de) codificación de un símbolo , ‘en Cuba forman parte de la sociedad y la esencia de nosotros. Allá es natural que nos llamemos de cariño, ‘ecobio' que significa hermano'.

Cada uno de estos libros, acompañados por sus documentales no son más que parte de la historia cubana, de los saberes de un pueblo que no cesa de investigarse y celebrar su cultura.

==========

LOS LIBROS

En Venta hasta el 23 de agosto en la FIL 2015, en Atlapa

Tanto las investigaciones como los documentales se pueden encontrar en el Stand de Cuba.

Todos son un proyecto de Aurelia Ediciones y Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA). Ya se presentaron en Venezuela, Cuba y ahora en Panamá, el pasado martes 19 de agosto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones