Sobre prevenir y curar

Actualizado
  • 25/05/2009 02:00
Creado
  • 25/05/2009 02:00
PANAMÁ. Un estudio científico publicado por la revista “Science” revela que por la condición altamente contagiosa del virus no hay luga...

PANAMÁ. Un estudio científico publicado por la revista “Science” revela que por la condición altamente contagiosa del virus no hay lugar para el descuido ni a la irresponsabilidad. Evitar su propagación, aplicar medidas de prevención y de detección temprana son las medidas  que pueden marcar la diferencia en el incremento de las cifras de infectados y el peligro de la pérdida de vidas, mientras continuamos a la espera de la vacuna contra esta nueva plaga del siglo XXI.

El Dr. Alvarado está en total acuerdo con estos principios y responde algunas preguntas. ¿La cepa de la gripe que llegó a Panamá es más benigna?

La cepa es igual. Gracias a Dios los panameños hemos estado protegidos por la vacuna de la gripe estacionaria, que confiere algún grado de protección y que nos hemos estado poniendo en los últimos años. Después de tantas vacunas el sistema inmunitario responde a cualquier agente externo. Además el panameño tiene algún tipo de inmunidad propia de un país con un clima que ha estado infectado históricamente por males como malaria, dengue, y otros.

¿Hay alguna vacuna que prevenga el virus H1N1?

Actualmente no, pero se está trabajando en ello y una vez que salga al mercado, el Estado debe inmunizar a la población para enfrentar una posible segunda oleada del virus

¿Existen medicamentos para curar el virus?

Sí existen. Están los antiviarales como el tamiflú que recomienda la OMS. Las vacunas son para la fase de prevención y los medicamentos para la de curación. Es por eso que se recomienda no automedicarse ni tomar tamiflú para prevenir el virus, porque este, como todos los virus, crea resistencia y usar medicamentos puede producir un efecto adverso. Si una persona se enferma, los antivirales pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que se sienta mejor en forma más rápida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus